martes, 5 de marzo de 2019

TESOROS ARTÍSTICOS EN CIUDAD REAL.


Muchas son las ocasiones en que pensamos que para poder contemplar obras de arte de grandes artistas hay que viajar a otras ciudades y visitar importantes museos.
Os propongo una ruta que podréis realizar cualquier tarde dando un agradable paseo por las calles de Ciudad Real,  recorriendo apenas unos cientos de metros, que merece la pena,  no sólo por las obras artísticas que podréis contemplar, sino también por conocer los emblemáticos edificios que las albergan.

Comenzamos la ruta en la Plaza de la Constitución, donde está emplazado el Palacio de la Diputación, edificio que data de finales del siglo XIX. Merece la pena visitar el edificio por dos motivos, las pinturas decorativas al fresco que decoran su interior, realizadas por dos  artistas locales: don Ángel Andrade (1866-1932) que decoró la mayoría de las estancias del palacio, y en el salón de plenos los frescos realizados por don Manuel López Villaseñor (1924-1996). El otro motivo es poder admirar  la colección permanente de pinturas y dibujos de don Ángel Andrade, pintor que destaca como excepcional paisajista, pintaba del natural, con un estilo realista  y gran preocupación por captar la luz.

Uno de los cuadros de Ángel Andrade, titulado:
"Patio de su casa"
Fachada del Palacio de la Diputación.


















Puede visitarse gratuitamente de martes a viernes de 9 a 20 horas. Si queréis visitar el palacio completo, y poder apreciar  los frescos del pintor que hay en muchas de sus salas, y que no suelen estar abiertas al público, tendréis que concertar una visita guiada, el único requisito es formar un grupo de un mínimo de 10 personas.




El segundo punto de nuestra ruta está muy cerca, en la Plazuela de los Mercenarios, en ella se encuentra el antiguo Convento de la Merced. Es un edificio que data del s XVII fue convento hasta que con la Desamortización pasó a manos de la Diputación de Ciudad Real, que lo utilizó como centro de enseñanza, primero como sede del instituto Juan de Ávila, y posteriormente (1963) como sección femenina de dicho instituto, por ello siempre se le conoció como “el femenino”. A partir de 1974 pasa a ser un centro independiente: el Santa María de Alarcos. 
Entrada al Museo Antiguo Convento de la Merced.


El edificio, desde 2005 alberga  la colección de Bellas Artes del Museo Provincial. Merece la pena visitar la sección de Arte Contemporáneo, que nos permite hacer un recorrido por casi todas las tendencias artísticas del siglo  XX. Encontramos obras de artistas tan conocidos como Antoni Tàpies, Antonio Saura,  Eduardo Chillida,  Manuel Valdés, Juan Genovés, Miquel Barceló, del Equipo Crónica… y también obras de artistas nacidos en la provincia de Ciudad Real, como Antonio López García, Manuel López Villaseñor o el escultor Joaquín García Donaire.
"Las Meninas" del Equipo Crónica"

"Ruptura" de Juan Genovés

 La entrada es gratuita para menores de 18 años y para el público general los miércoles, sábados y domingos por la mañana.

Y nuestro tercer destino está en los Jardines del Prado, junto a la Catedral, donde encontramos el Museo López Villaseñor. Este museo se encuentra en una típica casa manchega, que es una de las más antiguas de la ciudad,  en la que nació don Hernán Pérez del Pulgar  (militar  e historiador al servicio de los Reyes Católicos). 

Patio de la Casa Museo.
Una de las salas del Museo.




















El museo se proyectó contando con la colaboración del pintor cuando, aún en vida cedió su obra para que quedara en su ciudad natal. En el recorrido del museo podemos  apreciar las diferentes etapas por las que pasó su pintura: desde las primeras obras de su época de formación en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y su estancia como becado en Roma, pasando por obras de clara influencia surrealista y cubista al realismo crítico. En este museo se imparten cursos de pintura para aficionados y para Licenciados en Bellas Artes. La entrada es gratuita todos los días de la semana excepto los lunes, que permanece cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que tu comentario sea publicado no debes de incluir ningún comentario ofensivo hacia nadie. Puedes dar tu opinión libremente pero con corrección, tanto si es positivo como si es negativo. Gracias.

En caso de no cumplir los requisitos anteriores no se publicará tu comentario.