jueves, 25 de abril de 2019


DE RUTA POR LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE CASTILLA LA MANCHA

Por Mercedes Laín García

Una  ruta por los Parques Arqueológicos de Castilla La Mancha puede ser una estupenda opción para pasar unas vacaciones y aprender cosas nuevas, entre ellas conocer un poco más este territorio y su historia.

Los Parques Arqueológicos son restos materiales de nuestro pasado que han llegado a nosotros en unas condiciones excepcionales. En el caso de Castilla La Mancha existe un Parque Arqueológico por cada provincia de esta región. Cada uno de ellos ha sido seleccionado por presentar una singularidad que le hace ser merecedor de esta condición. La titularidad es de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que es quién los gestiona y mantiene. Dotados de  centros de interpretación, en ellos se realizan diversas actividades como visitas guiadas, funciones teatrales o talleres que hacen las delicias de pequeños y grandes. Para mayor información recomendamos visitar la Web http://cultura.castillalamancha.es.

La ruta por los Parques Arqueológicos de Castilla La Mancha  comienza a las 10 de la mañana. Salimos desde Madrid por la AP-41 con dirección a Serranillos del Valle. Una vez que dejamos la Comunidad de Madrid, a escasos kilòmetros, nos encontramos cerca del primer yacimiento que vamos a visitar, Carranque, en la provincia de Toledo.


Carranque fue declarado Parque Arqueológico por el Decreto 58/2003. Es una villa romana que conserva un edificio palacial, un mausoleo, para el dueño y su familia,  el torcularium, donde se elaboraba vino y aceite y la llamada Casa de Materno. Esta última conserva los restos de mosaicos que son uno de los principales atractivos del yacimiento. Carranque es uno de los conjuntos monumentales más importantes que se conservan de la Hispania romana. Sus restos se fechan a finales del siglo IV d. C y destacan por ser los únicos que se relacionan con el Emperador Teodosio I el Grande.



Desde Carranque seguimos dirección a Illescas donde paramos a comer. Terminamos la jornada en Toledo, paseando por sus calles y viendo sus monumentos, para al día siguiente partir hacia Ciudad Real por la carretera N-401. Unos 155 kilómetros nos separan del nuevo destino, el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava la Vieja.

El Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava la Vieja, se trata en realidad de dos yacimientos. Uno se encuentra ubicado en  el cerro de Alarcos, cerca de la localidad de Poblete y del rio Guadiana, a escasos 8 km de la capital y el otro en Carrión de Calatrava, a unos 17 km de Ciudad Real. Ambos fueron declarados Parque Arqueológico según Decreto 95/2003. Alarcos abarca cronológicamente desde la Edad del Bronce, pasando por el mundo ibérico y el medieval mientras que el yacimiento de Calatrava la Vieja se circunscribe prácticamente a la Edad Media, destacando por ser una de las ciudades medievales mejor conservadas. Entre sus restos destacan estructuras tan importantes como el foso, la muralla, las torres pentagonales, una puerta acodada,  varias corachas y albarranas,  una iglesia de origen templario…etc.


Al día siguiente partimos hacia Hellín, Albacete, donde se encuentra nuestro próximo destino, el Tolmo de Minateda. El trayecto es de unos 200 km pasando por Manzanares y La Roda hasta la localidad de Albacete,  para después continuar unos 65 km más por la A30.

El Tolmo de Minateda es un yacimiento que culturalmente abarca desde la Edad de Bronce hasta el siglo X d. C.. Fue declarado Parque Arqueológico por el Decreto 81/2012. Destacar su Almazara ibero-romana, la muralla romana, la basílica visigoda y su barrio islámico. Desde el Tolmo de Minateda, situado en un cerro amesetado, podemos ver todo lo que pasa a través de la calzada que se encuentra en el valle. Esta es la gran ventaja que ofrece su magnifica ubicación.


Volvemos a Albacete donde pasamos el resto de la jornada. Al día siguiente iniciamos rumbo al yacimiento de Segóbriga, ubicado en el cerro de Cabeza de Griego, en Saélices, Cuenca. Dos horas de viaje por la E-901 nos espera. Desde la Roda seguimos hacia el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, donde nos recrearemos con un estupendo  paseo por la naturaleza.

Llegados a Cabeza de Griego visitamos Segóbriga el cual fue declarado Parque Arqueológico según Decreto 99/2002. Segóbriga nos permite conocer como fue el desarrollo social y urbanístico de época romana en la submeseta sur. Este yacimiento destaca no solo por tener teatro, anfiteatro, termas, basílica, templos y mercados, sino también por la explotación de las minas de Lapis Specularis. El Lapis Speculares es una piedra de yeso cristalizado transparente que deja pasar la luz. Los romanos la usaban para cubrir suelos y especialmente ventanas. 




Dormimos en Tarancón, donde pasamos la noche, después de asistir a una representación en el teatro romano de Segóbriga. Al día siguiente seguimos ruta para visitar las minas de Lapis Specularis cerca de la localidad de Huete y de ahí hacia Zorita de los Canes, Guadalajara, donde se encuentra nuestra próxima parada, Recópolis. Ya solo nos restan unos 55 minutos de viaje.

Recópolis es un yacimiento que abarca desde el siglo VI al XVI d. C. Fue declarado Parque Arqueológico por el Decreto 280/2004. Destacan su palacio e iglesia palatina y los talleres artesanales. Fue fundada por el rey visigodo Leovigildo en honor a su hijo Recaredo. Recópolis nos permite apreciar cómo vivió la sociedad visigoda, andalusí y cristiana de la época.

Finalizamos la ruta por los Parques Arqueológicos de Castilla La Mancha de nuevo en Madrid. En tan solo 4 noches hemos visto lo más significativo de su Patrimonio Arqueológico, pero también hemos apreciado su cultura, su naturaleza y su gastronomía, pues hemos paseado por las calles de algunas de sus capitales (Toledo, Ciudad Real, Albacete), hemos asistido a una obra en un auténtico teatro romano, bajado a una mina de Lapis Specularis, paseado por un Parque Natural, saboreado la gastronomía manchega… . Con esta ruta tan completa  llegamos a conocer un poco más Castilla La Mancha y poder darle así la importancia que merece, pues no se puede valorar y proteger aquello que no se conoce.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que tu comentario sea publicado no debes de incluir ningún comentario ofensivo hacia nadie. Puedes dar tu opinión libremente pero con corrección, tanto si es positivo como si es negativo. Gracias.

En caso de no cumplir los requisitos anteriores no se publicará tu comentario.