martes, 21 de enero de 2020



RUTAS LITERARIAS EN CASTILLA-LA MANCHA 
Por Raquel Gijón, profesora de Lengua castellana y Literatura


Castilla-La Mancha es una zona repleta de cultura, historia, folklore, bienes artísticos y, además, ha sido escenario de grandes obras de la literatura. Para hablar de la presencia de nuestra región en el ámbito literario, podemos establecer varias rutas literarias.


LA RUTA DEL QUIJOTE
Don Quijote de La Mancha, la obra más famosa de la literatura española, ha conseguido que La Mancha sea conocida internacionalmente. En esta grandiosa novela son numerosos los lugares que recorren Quijote y Sancho y que nos remiten a: El Toboso (pueblo de Dulcinea); las Lagunas de Ruidera (donde se sitúa la cueva de Montesinos); Sierra Morena (novelas intercaladas); Villamanrique (con su Venta Nueva); Puerto Lápice; Argamasilla de Alba (Casa del Bachiller Sansón Carrasco); los molinos de Tembleque, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Consuegra o Mota del Cuervo.  Además, Cervantes conoció las tierras manchegas en sus viajes como recaudador de impuestos. Vivió en Esquivias y estuvo preso en Argamasilla de Alba (Casa de Medrano).




LA RUTA DEL CID
El Cantar de Mio Cid cuenta cómo Rodrigo Díaz de Vivar es expulsado de Castilla por el rey Alfonso VI y cómo, a partir de entonces, intentará hacer méritos para recuperar el favor del monarca. El recorrido del libro se corresponde con unos 2000 km desde Castilla y León hasta Valencia, atravesando lugares de Guadalajara.

En el “Cantar primero” el Cid obtiene sus primeras victorias frente a los musulmanes. Toma Castejón de Henares y Alcocer. Se reparte el botín entre los soldados y Rodrigo envía una dávida a Alfonso VI en señal de vasallaje.
En el “Cantar tercero” tiene lugar “La afrenta de Corpes”, ubicada en el municipio guadalajareño de Robledo de Corpes. Tras el agravio, el Cid pide juicio al rey y se convocan cortes extraordinarias en Toledo para juzgar a los infantes.

LA RUTA DEL LAZARILLO
El Lazarillo de Tormes tiene como protagonista a un pequeño pícaro nacido a orillas del río Tormes (Salamanca). Su madre lo entrega a un ciego para que se haga cargo de él y los dos, ciego y criado, marcharán a Toledo, donde tiene lugar el resto de la novela. Lugares concretos serán: Almorox (episodio del racimo de uvas)¸ Escalona (episodio de la longaniza y venganza del niño hacia el ciego con la columna); Torrijos, Maqueda (Tratado segundo con el clérigo); Toledo ( fin del peregrinaje y establecimiento de su residencia en esta ciudad) .

LA RUTA DE LA ALCARRIA
El Premio Nobel Camilo José Cela estuvo muy vinculado a nuestra Comunidad Autónoma, en concreto, a Guadalajara (El Clavín), en la cual vivió varios años. Su estancia en nuestra tierra quedó reflejado en varias obras, sobre todo, en Viaje a la Alcarria. Se trata de un libro de viajes recorriendo 22 pueblos alcarreños, entre los que destacan: Torija, Brihuega, Cifuentes, Trillo, Córcoles, Pastrana, Zorita, Masegoso.

Además de estas cuatro rutas relacionadas con grandes títulos de nuestra literatura, también podríamos citar muchas más relacionadas con autores destacados de nuestras letras: ruta de Jorge Manrique (Ocaña, Uclés); del Arcipreste de Hita (Hita, Jadraque, Cogolludo, Atienza), de Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, Lupiana); de Quevedo (Villanueva de los Infantes, San Carlos del Valle, Torre de Juan Abad); de Fernando de Rojas (La Puebla de Montalbán, Talavera); de Antonio Martínez Sarrión (Albacete capital); de Fray Luis de León (Belmonte, Mota del Cuervo)… Como vemos, a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha encontramos rincones que rezuman historia, literatura y arte. Os animo a visitarlos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que tu comentario sea publicado no debes de incluir ningún comentario ofensivo hacia nadie. Puedes dar tu opinión libremente pero con corrección, tanto si es positivo como si es negativo. Gracias.

En caso de no cumplir los requisitos anteriores no se publicará tu comentario.