DE RUTA POR EL COLE, por Francisco José Fernández Alonso, profesor del Ciclo Formativo Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural.
Sabíais que en el patio del instituto hay una gran representación de las especies forestales típicas del monte mediterráneo?
Pues felicidades… con esta ruta vais a poder descubrir todas estas especies de una forma amena y divertida. Este paseo ha sido diseñado para que todos y todas podáis identificar los árboles y algún arbusto que conviven con nosotros en los montes que nos rodean.
No perdáis la oportunidad de sumergiros en un bosque como el que encontraríais en sitios tan emblemáticos como Cabañeros o las Tablas de Daimiel, sin tener que salir del patio del instituto.
¡Pues que comience el itinerario! Nos vemos en el punto de salida…
Es genial darse un paseo por el patio reconociendo las especies
¿QUÉ ESPECIES FORESTALES PODEMOS VER?
A lo largo del recorrido podréis disfrutar de preciosos alcornoques, impresionantes encinas, algún que otro laurel y los siempre floridos madroños. Pero… esto no es todo, también aprenderéis a diferenciar un pino de un cedro, saber la importancia de especies como las jaras o descubrir al abuelo de los olivos: el místico acebuche.
No sólo de especies forestales está repleto el patio, también podréis encontrar especies ornamentales, que son las que se emplean como decoración en parques y jardines como las adelfas y las arizónicas.
LAS FRONDOSAS: QUERCUS, OLEAE, ULMUS...
Dentro de esta categoría encontramos aquellas especies que tienen las hojas más o menos anchas y que poseen frutos.
En el patio encontraremos el árbol más representativo de nuestras dehesas, la encina, motor económico de nuestra región por su madera y por sus frutos, las bellotas.
Prima hermana de la encina tenemos al alcornoque.
¿Sabías que con el corcho del alcornoque no sólo se fabrican tapones? Si te gusta la música investiga otros usos de este preciado material, o pregúntale a alguno de nuestros guías, quedarás sorprendido.
Otra especie que podemos encontrar es el madroño, con sus riquísimos frutos, los preferidos de los ciervos
LAS ANTIGUAS GIMNOSPERMAS: PINOS, CEDROS Y ARIZÓNICAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que tu comentario sea publicado no debes de incluir ningún comentario ofensivo hacia nadie. Puedes dar tu opinión libremente pero con corrección, tanto si es positivo como si es negativo. Gracias.
En caso de no cumplir los requisitos anteriores no se publicará tu comentario.