viernes, 2 de marzo de 2018

¡¡¡ESTO ES OTRA HISTORIA!!!


¡¡¡ESTO ES OTRA HISTORIA!!!

Con este artículo trato de dar claridad a aquello que en el departamento de Ciencias Sociales del IES Ribera del Bullaque hacemos un grupo de personas, concretamente tres, que nos dedicamos a esta rama del saber que incluye al hombre, su comportamiento y formas de organización.

Comenzaré con el itinerario escolar, que se resume en 4 horas en primero de ESO y 3 horas en segundo, tercero y cuarto de ESO. En primero de bachillerato, de Humanidades y Ciencias Sociales, se imparten 4 horas de la materia Historia del Mundo Contemporáneo y en segundo de bachillerato existen tres materias más que son Historia de España, con tres horas de clase semanales e Historia del Arte y Geografía, ambas con cuatro horas. Ese es el recorrido académico que los alumnos pueden realizar en este centro educativo dentro del área de Ciencias Sociales.

Dicho de esta manera no es más que un itinerario previamente diseñado desde las administraciones competentes y adaptado a esta comunidad autónoma, Castilla La Mancha. Pero el departamento de Ciencias Sociales del IES Ribera del Bullaque es algo más. Nos gusta la transversalidad, la integración del alumnado, que los alumnos se expresen en otras lenguas. De hecho, el programa bilingüe, en inglés, está plenamente instalado desde primero a cuarto de ESO en este departamento. En definitiva, poner nuestro granito de arena para que los alumnos adquieran un desarrollo lo más completo posible, integral que se dice ahora. Es por ello que pueden plasmar sus conocimientos con distintos formatos  tecnológicos y artísticos; recrear a escala templos egipcios, griegos o zigurats, crear murales donde el gótico y el románico toman vida, elaborar videos o power points sobre diversos temas, investigar acontecimientos, personas o inventos.


Sin duda uno de los aspectos más destacable son nuestras actividades extracurriculares, a veces realizadas conjuntamente con otros departamentos y siempre enraizadas en todos aquellos aspectos que intentamos que el alumno conozca. No sólo son una experiencia de vida, como nos gusta llamarlas, son probablemente alguna de las más importantes emociones y actividades que algunos tendrán y recordarán a lo largo de su vida. Me detengo un poco más en este tema. El curso 2016-17, primero en el que llegué a este centro de enseñanza, los alumnos de segundo y tercero de ESO realizaron con el departamento un viaje a Toledo, algunos ya lo habían visitado antes pero ninguno había subido a lo alto de su muralla y seguramente las callejuelas que recorrimos, por el barrio judío, les parecieron otras mientras iban charlando con sus compañeros. En el curso 2017-18 fue Córdoba la ciudad elegida. De nuevo su mezquita y aledaños impresionó tanto a los que nunca la habían visto como a otros que ya no recuerdan el número de veces que la habían visitado. Por su puesto los viajes a Madrid nunca faltan, bien sea para admirar las obras de arte del Museo del Prado y del Museo Arqueológico o de contemplar con curiosidad los desconchones existentes en distintas partes del Congreso de los Diputados tras el último golpe de Estado. Siguiendo con nuestras actividades extracurriculares, este año hemos aumentado un poco más nuestras aspiraciones y con mucho entusiasmo se realizará un viaje a Roma de varios días con los alumnos de segundo de bachillerato. ¡El Coliseo y la Capilla Sixtina nos esperan!. De nuevo conocimientos y experiencia vital, por algo las Ciencias Sociales incluyen al hombre, sus actividades y comportamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que tu comentario sea publicado no debes de incluir ningún comentario ofensivo hacia nadie. Puedes dar tu opinión libremente pero con corrección, tanto si es positivo como si es negativo. Gracias.

En caso de no cumplir los requisitos anteriores no se publicará tu comentario.