¡¡¡ESTO
ES OTRA HISTORIA!!!
Con este artículo trato de
dar claridad a aquello que en el departamento de Ciencias Sociales del IES
Ribera del Bullaque hacemos un grupo de personas, concretamente tres, que nos
dedicamos a esta rama del saber que incluye al hombre, su comportamiento y
formas de organización.
Comenzaré con el itinerario
escolar, que se resume en 4 horas en primero de ESO y 3 horas en segundo,
tercero y cuarto de ESO. En primero de bachillerato, de Humanidades y Ciencias
Sociales, se imparten 4 horas de la materia Historia del Mundo Contemporáneo y
en segundo de bachillerato existen tres materias más que son Historia de
España, con tres horas de clase semanales e Historia del Arte y Geografía, ambas
con cuatro horas. Ese es el recorrido académico que los alumnos pueden realizar
en este centro educativo dentro del área de Ciencias Sociales.
Dicho de esta manera no es
más que un itinerario previamente diseñado desde las administraciones competentes
y adaptado a esta comunidad autónoma, Castilla La Mancha. Pero el departamento
de Ciencias Sociales del IES Ribera del Bullaque es algo más. Nos gusta la
transversalidad, la integración del alumnado, que los alumnos se expresen en
otras lenguas. De hecho, el programa bilingüe, en inglés, está plenamente
instalado desde primero a cuarto de ESO en este departamento. En definitiva,
poner nuestro granito de arena para que los alumnos adquieran un desarrollo lo
más completo posible, integral que se dice ahora. Es por ello que pueden
plasmar sus conocimientos con distintos formatos tecnológicos y artísticos; recrear a escala
templos egipcios, griegos o zigurats, crear murales donde el gótico y el
románico toman vida, elaborar videos o power points sobre diversos temas,
investigar acontecimientos, personas o inventos.
Sin duda uno de los aspectos
más destacable son nuestras actividades extracurriculares, a veces realizadas conjuntamente
con otros departamentos y siempre enraizadas en todos aquellos aspectos que
intentamos que el alumno conozca. No sólo son una experiencia de vida, como nos
gusta llamarlas, son probablemente alguna de las más importantes emociones y
actividades que algunos tendrán y recordarán a lo largo de su vida. Me detengo
un poco más en este tema. El curso 2016-17, primero en el que llegué a este
centro de enseñanza, los alumnos de segundo y tercero de ESO realizaron con el
departamento un viaje a Toledo, algunos ya lo habían visitado antes pero
ninguno había subido a lo alto de su muralla y seguramente las callejuelas que
recorrimos, por el barrio judío, les parecieron otras mientras iban charlando
con sus compañeros. En el curso 2017-18 fue Córdoba la ciudad elegida. De nuevo
su mezquita y aledaños impresionó tanto a los que nunca la habían visto como a
otros que ya no recuerdan el número de veces que la habían visitado. Por su
puesto los viajes a Madrid nunca faltan, bien sea para admirar las obras de
arte del Museo del Prado y del Museo Arqueológico o de contemplar con
curiosidad los desconchones existentes en distintas partes del Congreso de los
Diputados tras el último golpe de Estado. Siguiendo con nuestras actividades extracurriculares,
este año hemos aumentado un poco más nuestras aspiraciones y con mucho entusiasmo
se realizará un viaje a Roma de varios días con los alumnos de segundo de
bachillerato. ¡El Coliseo y la Capilla Sixtina nos esperan!. De nuevo
conocimientos y experiencia vital, por algo las Ciencias Sociales incluyen al
hombre, sus actividades y comportamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que tu comentario sea publicado no debes de incluir ningún comentario ofensivo hacia nadie. Puedes dar tu opinión libremente pero con corrección, tanto si es positivo como si es negativo. Gracias.
En caso de no cumplir los requisitos anteriores no se publicará tu comentario.