lunes, 12 de marzo de 2018

VISITA CONMEMORATIVA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978-2018


El Departamento de Geografía e Historia del IES Ribera del Bullaque de Porzuna esta compuesto por los siguientes profesores:
             - D. Isidro Cruz Villegas.
  - Dª Ana María Fdez-Luengo.
  - Dª Mercedes Laín García.

El departamento anualmente propone una serie de actividades al alumnado que imparten las asignaturas de Geografía e Historia. Este curso para los alumnos de 2º Bachillerato, con motivo de la conmemoración del 40 Aniversario de la aprobación de la Constitución Española, se ha optado por la visita al Congreso de los Diputados, así como por el estudio en profundidad de la Constitución Española y la realización de una entrevista por parte del alumnado, al Diputado al Congreso por la provincia de Ciudad Real, José María Barreda Fontes.



LA CONSTITUCIÓN DE 1978.

La Constitución de 1978 supone en la España del último tercio del siglo XX la recuperación de la normalidad democrática y la restauración de la monarquía en la Jefatura del Estado después de un largo período dictatorial establecido por el bando vencedor de la Guerra Civil. Sólo desde esta perspectiva puede vislumbrarse la significación que para la Historia de este país tiene el texto constitucional aprobado por los españoles el 6 de diciembre de 1978.

La Constitución presenta la característica de ser el resultado de un pacto político, fruto del acuerdo entre los diversos grupos políticos, en cuanto que casi todos ellos se mostraron a ceder buena parte de sus aspiraciones, con el fin de alcanzar un texto constitucional que todos pudieran considerar como propio. De aquí que muchos de sus pasajes son susceptibles de una interpretación más o menos avanzada. Estas holguras interpretativas son el resultado lógico de su elaboración pactada. Dada la dificultad de su consenso y de su papel en la convivencia social diaria del texto constitucional, constituye un elemento de indudable trascendencia política para el normal desenvolvimiento de los hechos como fue la “transición política” del régimen dictatorial al constitucional de forma no traumática.

Contexto histórico
La Constitución española de 1978 se sitúa, desde el punto de vista jurídico-político, en la cima de un proceso histórico definido por el tránsito de un régimen político llamado “franquismo”, a otro de tipo democrático, que cristalizará en lo que la propia Carta Magna define como Monarquía parlamentaria. El texto constitucional supone la adecuación de las estructuras políticas del país al desarrollo socioeconómico y cultural experimentado por los españoles. En España, después de la II República, sufrió un desfase con respecto a Europa y tendrán que esperar 40 años para que, una vez muerto el dictador, se retomen muchas de las reformas planteadas en el proyecto republicano de la década de los años treinta. (La Constitución de 1931 es considerada claro precedente de la Constitución de 1978). España entre 1939 y 1975,  vivió la dictadura más larga de su historia. Ha sido una etapa de la historia de España que ha marcado a las presentes generaciones de españoles por la falta de libertad, falta de respeto a los derechos humanos, aislacionismo internacional y atraso económico y social. Desde 1975 hasta 1978, se llevó a cabo el proceso de la transición que desembocó en el “Régimen Constitucional “. Por la cual, España está viviendo los 40 años de mayor estabilidad política, económica, de bienestar y de respeto a los derechos y libertales.



ENTREVISTA

Un grupo de alumnos realizaron las siguientes preguntas al Diputado D. José María Barreda Fontes.

Raquel Aranda.
1.- ¿Cree usted que hoy en día está en peligro la democracia en España?
Javier Rojas
2.- ¿Cómo influye trabajar la política en su propia personalidad?
Andrea de Haro
3.- ¿Cree usted que la política de becas para realizar estudios universitarios es la más adecuada?
Javier Jiménez
4.- De su época de Presidente de Castilla La Mancha ¿cuál fue el proyecto que le hizo sentir más orgulloso y cuál el que no pudo conseguir?
Gabriela Vlad
5.- ¿Qué piensa del modelo educativo español?
Mario Palomo
6.- ¿Cuál fue la decisión más difícil que tuvo que tomar como Presidente de Castilla La Mancha?
Alejadra Ramos
7.- Usted es profesor de Historia Contemporánea de España ¿Se considera un docente que se dedica a la política o un político que es docente?
Aitor Jorge
8.- ¿Qué región encontró cuando llegó a la presidencia de Castilla La Mancha y que situación dejó?
Clara Isabel Francia
9.- ¿Qué medidas se pueden tomar para solucionar el problema del despoblamiento en las zonas rurales, como los Montes de Toledo?
Iñigo Gamarra
10.- ¿Recuerda qué estaba haciendo el día de los atentados del 11 M?
Marcos Sánchez
11.- ¿Por qué falta consenso para fijar políticas tan importantes para los ciudadanos como la sanidad y la educación?

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