El
Departamento de Geografía e Historia del IES Ribera del Bullaque de Porzuna
esta compuesto por los siguientes profesores:
- D. Isidro Cruz Villegas.
- Dª Ana María Fdez-Luengo.
-
Dª Mercedes Laín García.
El
departamento anualmente propone una serie de actividades al alumnado que
imparten las asignaturas de Geografía e Historia. Este curso para los alumnos
de 2º Bachillerato, con motivo de la conmemoración del 40 Aniversario de la
aprobación de la Constitución Española, se ha optado por la visita al Congreso
de los Diputados, así como por el estudio en profundidad de la Constitución
Española y la realización de una entrevista por parte del alumnado, al Diputado
al Congreso por la provincia de Ciudad Real, José María Barreda Fontes.
LA CONSTITUCIÓN DE 1978.
La
Constitución de 1978 supone en la España del último tercio del siglo XX la
recuperación de la normalidad democrática y la restauración de la monarquía en
la Jefatura del Estado después de un largo período dictatorial establecido por
el bando vencedor de la Guerra Civil. Sólo desde esta perspectiva puede
vislumbrarse la significación que para la Historia de este país tiene el texto
constitucional aprobado por los españoles el 6 de diciembre de 1978.
La
Constitución presenta la característica de ser el resultado de un pacto
político, fruto del acuerdo entre los diversos grupos políticos, en cuanto que
casi todos ellos se mostraron a ceder buena parte de sus aspiraciones, con el
fin de alcanzar un texto constitucional que todos pudieran considerar como
propio. De aquí que muchos de sus pasajes son susceptibles de una
interpretación más o menos avanzada. Estas holguras interpretativas son el
resultado lógico de su elaboración pactada. Dada la dificultad de su consenso y
de su papel en la convivencia social diaria del texto constitucional,
constituye un elemento de indudable trascendencia política para el normal
desenvolvimiento de los hechos como fue la “transición política” del régimen
dictatorial al constitucional de forma no traumática.
Contexto histórico
La
Constitución española de 1978 se sitúa, desde el punto de vista
jurídico-político, en la cima de un proceso histórico definido por el tránsito
de un régimen político llamado “franquismo”,
a otro de tipo democrático, que cristalizará en lo que la propia Carta Magna
define como Monarquía parlamentaria. El texto constitucional supone la
adecuación de las estructuras políticas del país al desarrollo socioeconómico y
cultural experimentado por los españoles. En España, después de la II República,
sufrió un desfase con respecto a Europa y tendrán que esperar 40 años para que,
una vez muerto el dictador, se retomen muchas de las reformas planteadas en el
proyecto republicano de la década de los años treinta. (La Constitución de 1931
es considerada claro precedente de la Constitución de 1978). España entre 1939
y 1975, vivió la dictadura más larga de
su historia. Ha sido una etapa de la historia de España que ha marcado a las
presentes generaciones de españoles por la falta de libertad, falta de respeto
a los derechos humanos, aislacionismo internacional y atraso económico y
social. Desde 1975 hasta 1978, se llevó a cabo el proceso de la transición que
desembocó en el “Régimen Constitucional “. Por la cual, España está viviendo
los 40 años de mayor estabilidad política, económica, de bienestar y de respeto
a los derechos y libertales.
ENTREVISTA
Un
grupo de alumnos realizaron las siguientes preguntas al Diputado D. José María
Barreda Fontes.
Raquel
Aranda.
1.-
¿Cree usted que hoy en día está en peligro la democracia en España?
Javier
Rojas
2.-
¿Cómo influye trabajar la política en su propia personalidad?
Andrea
de Haro
3.-
¿Cree usted que la política de becas para realizar estudios universitarios es
la más adecuada?
Javier
Jiménez
4.-
De su época de Presidente de Castilla La Mancha ¿cuál fue el proyecto que le
hizo sentir más orgulloso y cuál el que no pudo conseguir?
Gabriela
Vlad
5.-
¿Qué piensa del modelo educativo español?
Mario
Palomo
6.-
¿Cuál fue la decisión más difícil que tuvo que tomar como Presidente de
Castilla La Mancha?
Alejadra
Ramos
7.-
Usted es profesor de Historia Contemporánea de España ¿Se considera un docente
que se dedica a la política o un político que es docente?
Aitor
Jorge
8.-
¿Qué región encontró cuando llegó a la presidencia de Castilla La Mancha y que
situación dejó?
Clara
Isabel Francia
9.-
¿Qué medidas se pueden tomar para solucionar el problema del despoblamiento en
las zonas rurales, como los Montes de Toledo?
Iñigo
Gamarra
10.-
¿Recuerda qué estaba haciendo el día de los atentados del 11 M?
Marcos
Sánchez
11.-
¿Por qué falta consenso para fijar políticas tan importantes para los
ciudadanos como la sanidad y la educación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que tu comentario sea publicado no debes de incluir ningún comentario ofensivo hacia nadie. Puedes dar tu opinión libremente pero con corrección, tanto si es positivo como si es negativo. Gracias.
En caso de no cumplir los requisitos anteriores no se publicará tu comentario.