viernes, 9 de marzo de 2018

NUEVA ASIGNATURA PARA LA ESO

La Consejería de Educación de Castilla la Mancha tiene intención de implantar una nueva asignatura y para ello algunos centros de la región, como el nuestro, están desarrollando el currículo de la misma en el presente curso escolar a modo de prueba.


Empezando por el principio, el nombre de la nueva materia es muy largo porque engloba tres bloques muy distintos:
“Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad”. Aunque son tres las líneas de actuación se ha considerado oportuno abordarlas a través de una asignatura con sus contenidos (pero sin calificación).

Aunque la Resolución 17/10/2017 dirige la propuesta curricular a 3º ESO, nosotros, en el IES Ribera del Bullaque, hemos optado por abordarla en 2º y en 3º porque, como en esa misma resolución indica: “el centro podrá decidir el curso de impartición en función de sus necesidades y organización”. Consideramos que los problemas de convivencia y acoso escolar son más comunes en 2º y si se abordan más tarde sería menos efectivo;  para reflexionar sobre situaciones de desigualdad por cuestiones de género es mejor tener algo más de madurez, de ahí la conveniencia de trabajarlo en 3º y, por último, tratar sobre la adolescencia y gestión de sentimientos, resultará más coherente hacerlo también en 3º ya que parte del alumnado en 2º todavía está en una fase demasiado infantil.

Por otra parte, no creemos conveniente que el currículo lo desarrolle un único área. Para hacer más eficaz ese carácter transversal de la Educación en ITD hemos decidido que se aborde desde varios, a saber, desde Lengua castellana y Literatura, Geografía e Historia, Biología y Geología, Educación Física y desde Tutorías con talleres.

Asimismo, no se descarta la participación puntual de otros departamentos para la elaboración de algún proyecto final donde se recojan las conclusiones de los tres bloques.

En cualquier caso, aunque son varios los departamentos implicados, habrá un profesor encargado de supervisar, organizar y dar coherencia y unidad a todo este trabajo.

Por otra parte, a pesar de que el desarrollo de este currículo está diseñado para abordarlo en una sesión semanal, es decir, hablamos de 30-32 horas anuales , en nuestro Centro, a día de hoy (marzo) ya hemos superado este número de horas dedicadas a abordar  los contenidos de su currículo

¿Por qué estos contenidos? ¿Por qué en el aula?

IGUALDAD

En un primer momento, en esta sociedad avanzada y desarrollada se podría pensar que se le está dando demasiada cobertura a este tema, pero no es así. Es un tema preocupante tanto a nivel familiar, como social, como laboral; familiar porque en muchos hogares el reparto de tareas es demasiado estereotipado; social, porque por ejemplo la diferencia de trato de los adolescentes ante determinados comportamientos es injusta y porque el número de víctimas de malos tratos es alarmante; laboral porque es sabido que a veces sigue existiendo desigualdad salarial y dificultades para que la mujer acceda a determinados puestos de trabajo.

Y es que cuando en alguna casa se eximen a los chicos de algunas tareas domésticas y no a las hermanas y estas asumen que es normal, ahí se puede trabajar, o cuando tatareamos sin pudor determinadas canciones que muestran a las mujeres como personas vacías, dependientes, ahí se puede trabajar.

TOLERANCIA

Fomentar el valor de la tolerancia es imprescindible en una sociedad cambiante que, aunque está avanzando mucho y logra tener una mentalidad abierta, todavía debe luchar contra prejuicios muy arraigados. Si a eso se le añaden los numerosos casos de acoso que han desembocado en situaciones trágicas, no es necesario insistir en la importancia de abordar este tema.





EDUCACIÓN EMOCIONAL

 Y todo ello será más fácil abordar si ayudamos a nuestros adolescentes a conocerse, a sentirse a gusto con ellos mismos. Si el sistema educativo favorece el desarrollo emocional, se podrá avanzar también en el conocimiento cognitivo. Ello nos aboca a potenciar un autoconocimiento del cuerpo, de las capacidades, de las limitaciones, de los cambios sufridos con la edad, en definitiva, de las personas con las que trabajamos y están en proceso de formación continua.

Hay que ser conscientes de que los inconvenientes de una sociedad que no trata a todas las personas por igual perjudica a todos. Trabajaremos en educar ciudadanos seguros y tolerantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que tu comentario sea publicado no debes de incluir ningún comentario ofensivo hacia nadie. Puedes dar tu opinión libremente pero con corrección, tanto si es positivo como si es negativo. Gracias.

En caso de no cumplir los requisitos anteriores no se publicará tu comentario.