La Consejería de Educación de Castilla la Mancha tiene intención de implantar una nueva asignatura y para ello algunos centros de la región, como el nuestro, están desarrollando el currículo de la misma en el presente curso escolar a modo de prueba.
Empezando por el principio, el
nombre de la nueva materia es muy largo porque engloba tres bloques muy
distintos:
“Educación para la igualdad, la
tolerancia y la diversidad”. Aunque son tres las líneas de actuación se ha
considerado oportuno abordarlas a través de una asignatura con sus contenidos
(pero sin calificación).
Aunque la Resolución 17/10/2017
dirige la propuesta curricular a 3º ESO, nosotros, en el IES Ribera del
Bullaque, hemos optado por abordarla en 2º y en 3º porque, como en esa misma
resolución indica: “el centro podrá decidir el curso de impartición en función
de sus necesidades y organización”. Consideramos que los problemas de
convivencia y acoso escolar son más comunes en 2º y si se abordan más tarde
sería menos efectivo; para reflexionar
sobre situaciones de desigualdad por cuestiones de género es mejor tener algo
más de madurez, de ahí la conveniencia de trabajarlo en 3º y, por último,
tratar sobre la adolescencia y gestión de sentimientos, resultará más coherente
hacerlo también en 3º ya que parte del alumnado en 2º todavía está en una fase
demasiado infantil.
Por otra parte, no creemos conveniente
que el currículo lo desarrolle un único área. Para hacer más eficaz ese
carácter transversal de la Educación en ITD hemos decidido que se aborde desde
varios, a saber, desde Lengua castellana y Literatura, Geografía e Historia,
Biología y Geología, Educación Física y desde Tutorías con talleres.
Asimismo, no se descarta la
participación puntual de otros departamentos para la elaboración de algún
proyecto final donde se recojan las conclusiones de los tres bloques.
En cualquier caso, aunque son varios
los departamentos implicados, habrá un profesor encargado de supervisar,
organizar y dar coherencia y unidad a todo este trabajo.
Por otra parte, a pesar de que el
desarrollo de este currículo está diseñado para abordarlo en una sesión
semanal, es decir, hablamos de 30-32 horas anuales , en nuestro Centro, a día
de hoy (marzo) ya hemos superado este número de horas dedicadas a abordar los contenidos de su currículo
¿Por qué estos contenidos? ¿Por qué en el aula?
IGUALDAD
En un primer momento, en esta
sociedad avanzada y desarrollada se podría pensar que se le está dando
demasiada cobertura a este tema, pero no es así. Es un tema preocupante tanto a
nivel familiar, como social, como laboral; familiar porque en muchos hogares el
reparto de tareas es demasiado estereotipado; social, porque por ejemplo la
diferencia de trato de los adolescentes ante determinados comportamientos es
injusta y porque el número de víctimas de malos tratos es alarmante; laboral
porque es sabido que a veces sigue existiendo desigualdad salarial y
dificultades para que la mujer acceda a determinados puestos de trabajo.
Y es que cuando en alguna casa se
eximen a los chicos de algunas tareas domésticas y no a las hermanas y estas
asumen que es normal, ahí se puede trabajar, o cuando tatareamos sin pudor
determinadas canciones que muestran a las mujeres como personas vacías,
dependientes, ahí se puede trabajar.
TOLERANCIA
Fomentar el valor de la tolerancia es imprescindible en una sociedad cambiante que, aunque está avanzando mucho y logra tener una mentalidad abierta, todavía debe luchar contra prejuicios muy arraigados. Si a eso se le añaden los numerosos casos de acoso que han desembocado en situaciones trágicas, no es necesario insistir en la importancia de abordar este tema.EDUCACIÓN EMOCIONAL
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