martes, 13 de marzo de 2018

PROPUESTAS PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTRA REVISTA

¡¡Ya tenemos revista!!



Ahora tenemos que ver cómo difundirla entre nuestros alumnos para que la conozcan y animarles a que escriban en nuestro próximo número. 

En principio he hablado con Isabel, nuestra orientadora, y está de acuerdo en que se pase la revista en papel a través de una o dos sesiones de tutoría por las clases para darla a conocer. Sería al principio de la 3ª evaluación, es decir, a la vuelta de vacaciones de Semana Santa. 

Como actividad final para cerrar el grupo de trabajo, me gustaría que hicierais propuestas para trabajar con los alumnos la revista en papel, en esas tutorias. Dejad vuestras propuestas como un comentario a esta entrada del blog. Gracias. 

17 comentarios:

  1. Para trabajar de forma general:
    -¿Cuántas fotos de la revista reconoces?¿De dónde son?
    -¿Has participado individualmente o en grupo en alguna de las actividades que se describen?¿Te gustaría hacerlo?
    -¿Te apetecería publicar en la revista del Instituto?¿Sobre qué tema te gustaría escribir?


    Para trabajar de forma específica:
    Utilizando el artículo de ___________, analicemos su estructura
    -¿De qué partes consta?
    -¿Quién es el autor/a? ¿De qué departamento?
    -¿Cuál es el tema principal?
    -¿Te ha gustado?¿Cual es tu opinión?

    ResponderEliminar
  2. Mi propuesta para trabajar la revista con los alumnos sería hacer unas preguntas sobre los diferentes artículos. Propongo las cuestiones sobre mi artículo:
    PREGUNTAS SOBRE EL ARTÍCULO "¡SE ABRE EL TELÓN!"
    -¿Qué es un corral de Comedias?
    -¿A qué representaciones hemos asistido el el Teatro Quijano?
    -¿Qué tres obras hemos podido ver en Porzuna desde el 2015 hasta la actualidad?

    ResponderEliminar
  3. Para trabajar el artículo del Departamento de Artes Plásticas, se pueden plantear las siguientes preguntas:
    -¿en qué cursos de la ESO es obligatoria la materia Educación Plástica?
    -¿puedes cursar alguna de las materias que imparte el Departamento de Artes Plásticas en 3º de ESO?
    -¿en qué curso puedes matricularte en Taller de Arte y Expresión?
    -¿en qué curso o cursos puedes matricularte en Dibujo Técnico?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quiénes participan en la revista?
    ¿Puedes explicar el origen del nombre de la revista?
    ¿Propondrías otro? defiéndelo
    ¿Echas de menos alguna sección en la revista? Propón alguna

    ¿Qué se estudia en la familia forestal?
    ¿Encuentras diferencias entre los comentarios de los alumnos y de las alumnas?
    ¿Te interesa el ciclo?
    ¿Sabes como acceder a los ciclos y las expectativas de salidas laborales tiene?

    ResponderEliminar
  6. Propuesta general:

    1.- ¿En qué año se inaguró el IES?

    2.- ¿Cuál es la excursión más repetida seguún el Departamento de Ciencias Naturales?

    3.- ¿Cómo se aprenden las partes del cuerpo humano en inglés?

    4.- ¿Un bocadillo es una mezcla homogénea o heterogénea?

    Propuesta sobre mi artículo

    1.- ¿El título de FPB es tiene los mismos efectos laborales que el de la ESO?

    2.- ¿En que curso se realizan las prácticas de la FPB?

    3.- En el IES Ribera del Bullaque se puede estudiar la FPB de...

    4.- Los requisitos para acceder a los estudios de FPB son...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¿Para qué sirve un código QR?
    ¿Cuántos códigos QR hay en la revista?
    Cada número de la revista tratará sobre un tema.¿Qué temas propondrías para los próximos números?
    En el artículo de Física y Química busca ejemplos de disoluciones.

    ResponderEliminar
  9. Mi propuesta para trabajar con los alumnos es en primer lugar si les parece útil tener una revista en el IES, qué esperan de la revista (un lugar donde obtener información, un lugar donde participar o ambas cosas... etc.), qué contenidos les gustaría que apareciesen y si conocen una experiencia similar de otros amigos en otros IES. Por último, y en relación a mi artículo, les preguntaría qué les ha parecido dicho artículo, que responde al título, "ESTO ES OTRA HISTORIA", si han buscado en él a sus compañeros de clase y si reconocen los lugares que se presentan.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Como nos pides trabajar con la revista en clase, lo primero que haría sería motivarlos para ojear la revista, ¿cómo?, les comentaria a los alumn@s que buscaran entre las fotografías diferentes cosas, por orden;

    -¿Qué lugares reconoces de nuestro centro?

    -¿Qué paisajes de nuestro entorno reconoces?

    -¿Te reconoces en alguna fotografía?o ¿reconoces a algún compañero?

    -¿Observas algún trabajo realizado por tí o por sus compañeros?

    Un segundo trabajo con la clase lo centraría en mi artículo, lo leeríamos y les formularía las siguientes preguntas:

    -¿Reconoces la parte del río que aparece en la fotografía?

    -Con los móviles de algunos de ellos accedemos al código QR y observamos el tema del vídeo,posteriormente lo podemos ver en clase.

    -Realizamos el ejercicio de anotar las excursiones que aparecen en el artículo y las realizadas por el grupo clase.

    -¿Estas de acuerdo con la forma de trabajar de la autora del artículo?

    ResponderEliminar
  12. Cuestiones generales:
    · ¿Qué artículo/s te han aportado información completamente nueva?
    · ¿Has participado en alguna actividad que no está en la revista y te hubiera gustado que apareciera?
    · Elige una actividad descrita en la que no has participado y te hubiera gustado hacerlo? Indica por qué te resulta atractiva.

    Cuestiones sobre el artículo "Una nueva asigantura"
    · Después de haberte informado sobre los contenidos de la nueva asignatura ¿crees que es necesario introducir una hora semanal para abordar esos contenidos? Justifica tu respuesta.
    · Aunque no sepas qué es eso de "materia transversal", dedúcelo por el contexto y explícalo con tus palabras.
    · A lo largo de tu vida escolar indica si has abordado "muchas veces", "alguna vez" o "nunca" cada uno de esos tres apartados: igualdad, tolerancia y diversidad.
    · Puesto que en este artículo de la revista no se aporta ninguna actividad concreta, aporta tú alguna que te parezca interesante y a la vez práctica para abordar uno de esos tres contenidos.

    ResponderEliminar
  13. Respecto a las preguntas en general, se me ocurren las siguientes: ¿Conoces qué profesores imparten cada asignatura? ¿Se te ocurren otras vías de difusión para este periódico? ¿Conoces el nombre de otros periódicos españoles? ¿y de otros países?
    Respecto al artículo sobre PMAR, preguntaría: ¿Conoces este programa? ¿Sabes donde están las aulas donde se imparte? ¿Sabías las condiciones que hay para acceder al programa? ¿Sabes con qué cursos de la ESO se corresponde 1º y 2º de PMAR?

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Aula PT:
    ¿Qué diferencia hay entre apoyo y refuerzo?
    ¿Qué tienen en común el apoyo y el refuerzo?
    ¿A qué departamento pertenece la maestra de PT?
    ¿Qué aspectos deben cumplirse para recibir atención de la maestra de PT?
    ¿Qué significan las siglas ACNEE y ACNEAE?
    Dada una imagen referente a la atención a la diversidad, expresar oralmente o por escrito qué les sugiere, realñizar algún mural sobre ello.
    General:
    ¿Qué función tiene una revista?
    ¿Para qué crees que te va a servir esta revista?
    Haz una crítica y/o valoración de la revista.
    Busca una cita significativa para ti y que te gustaría que se publicara en la revista.

    ResponderEliminar
  16. Preguntas para trabajar con la revista:
    *A nivel general:
    -¿en la revista aparece alguna foto del gimnasio? ¿en qué artículo está?
    -Busca alguna foto de actividades extraescolares realizadas en Madrid.
    -Nombra aquellos profesores que te dan clase y han publicado algún artículo en la revista.
    *Sobre el artículo de Artes Plásticas:
    -¿En qué cursos es obligatoria la materia Educación Plástica?
    -¿En qué curso puedes cursar Taller de Arte?
    -¿Qué materia relacionada con el departamento de Artes Plásticas puedes cursar en Bachillerato?
    -Cita tres cualidades que te ayuda a desarrollar la materia Educación Plástica.

    ResponderEliminar

Para que tu comentario sea publicado no debes de incluir ningún comentario ofensivo hacia nadie. Puedes dar tu opinión libremente pero con corrección, tanto si es positivo como si es negativo. Gracias.

En caso de no cumplir los requisitos anteriores no se publicará tu comentario.