A lo
largo de la historia las mujeres han tenido mayores dificultades que los
hombres en desarrollar tareas que no fueran las exclusivamente domésticas,
razón por la que nos resulta más complicado encontrar en el pasado figuras
femeninas en ámbitos como la ciencia, medicina, política, artes…
Sin
embargo, a pesar de las hostiles circunstancias, sí existieron mujeres que
sortearon las adversidades y destacaron en numerosas materias. En el caso de la
literatura, la mayoría de manuales suelen olvidar esos nombres, por ello hemos
realizado una actividad con los grupos de 4º ESO con la finalidad de dar a
conocer a nuestros alumnos a estas
escritoras y su importancia tanto en las letras como en el papel de la mujer y
el feminismo. La tarea consistió en la realización de un trabajo sobre una
escritora seleccionada de una lista que recogía a literatas de todas las etapas
históricas. La fotografía de abajo recoge una imagen de los trabajos
realizados.
Como
ejemplo de los escollos a los que tuvieron que enfrentarse las autoras, para
este artículo hemos rescatado de las páginas del olvido a dos escritoras cuyos
casos son especialmente llamativos: Mary Collier y María Lejárraga.
MARY COLLIER
El
caso de Mary Collier es un ejemplo singular, ya que las escasas mujeres que
pudieron destacar en la literatura en siglos pasados solían pertenecer a la
clase alta, la cual les proporcionaba acceso a la alfabetización y la cultura.
Mucho más humilde fue el origen de Collier, conocida como la lavandera poeta.
Nació
en Inglaterra a finales del siglo XVII, en el seno de una familia pobre. Muy
pronto tuvo que trabajar en el campo para colaborar económicamente con su
familia, pero su padre a corta edad le enseñó a leer. Se dedicó hasta los 60
años a trabajar, sobre todo, como lavandera (también como sirviente, cervecera,
tejedora…). Entre sus compañeros de trabajo llamaba la atención por su
inteligencia y porque se pasaba los ratos libres leyendo.
Una
familia para la que trabajó le animó a publicar sus poesías-que ella había
compuesto tan sólo para su propio deleite. Solía recitarlas como
entretenimiento para sus oyentes y éstos se asombraron de su talento. Animada
por su entorno, la propia Mary se costeó la publicación de sus poemas. Su obra
más importante fue The Woman´s Labour,
que defendía los derechos de las mujeres trabajadoras y denunciaba la
explotación laboral de éstas.
La
poesía de Mary Collier fue ignorada durante siglos y fue a finales del siglo XX
cuando los movimientos feministas volvieron a rescatar del olvido su figura,
que tuvo un doble escollo: su condición de mujer y su pobreza.
Fue
una profesora, escritora y feminista del principios del siglo XX, sin embargo,
su labor literaria permaneció oculta durante casi todo su vida, ya que era su
marido, Gregorio Martínez Sierra, el que firmaba las obras que ella escribía para él. Según parece, sólo el
círculo más cercano de la pareja sabía que la que realmente redactaba los
textos era María. Paradójicamente, se suele comentar que Gregorio, en realidad,
no era capaz de escribir ni una mera carta.
Aunque
en su relación con esposo fuese demasiado
condescendiente, hay que destacar que María Lejárraga fue una activista
feminista en su época. Perteneció (junto con Victoria Kent, Zenobia Camprubí o
María de Maeztu), al Lyceum Club Femenino, que defendía el sufragio universal y
los derechos de la mujer.
Tuvieron
que pasar muchos años para que se descubriera la verdad. Antes de fallecer Gregorio, dejó un documento en el que
reconocía la coautoría de su esposa. Cuando éste falleció. Tras la muerte de
su marido, Lejárraga siguió escribiendo nuevas obras- ahora sí con su nombre-
que demostraron claramente su verdadero talento.
Quizá
María escondió sus pensamientos en estas palabras de la obra No le sirven las virtudes de su madre
firmada, como no, por Gregorio: “Fue tu compañera y no fue tu igual. Pensó
contigo, luchó contigo, trabajó contigo, se afanó contigo; ¡tú solo
triunfaste!”
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