miércoles, 9 de mayo de 2018

ESCRITORAS EN LA LITERATURA. ROMPIENDO MOLDES.


A lo largo de la historia las mujeres han tenido mayores dificultades que los hombres en desarrollar tareas que no fueran las exclusivamente domésticas, razón por la que nos resulta más complicado encontrar en el pasado figuras femeninas en ámbitos como la ciencia, medicina, política, artes…

Sin embargo, a pesar de las hostiles circunstancias, sí existieron mujeres que sortearon las adversidades y destacaron en numerosas materias. En el caso de la literatura, la mayoría de manuales suelen olvidar esos nombres, por ello hemos realizado una actividad con los grupos de 4º ESO con la finalidad de dar a conocer a  nuestros alumnos a estas escritoras y su importancia tanto en las letras como en el papel de la mujer y el feminismo. La tarea consistió en la realización de un trabajo sobre una escritora seleccionada de una lista que recogía a literatas de todas las etapas históricas. La fotografía de abajo recoge una imagen de los trabajos realizados.





Como ejemplo de los escollos a los que tuvieron que enfrentarse las autoras, para este artículo hemos rescatado de las páginas del olvido a dos escritoras cuyos casos son especialmente llamativos: Mary Collier y María Lejárraga.


MARY COLLIER

El caso de Mary Collier es un ejemplo singular, ya que las escasas mujeres que pudieron destacar en la literatura en siglos pasados solían pertenecer a la clase alta, la cual les proporcionaba acceso a la alfabetización y la cultura. Mucho más humilde fue el origen de Collier, conocida como la lavandera poeta.

Nació en Inglaterra a finales del siglo XVII, en el seno de una familia pobre. Muy pronto tuvo que trabajar en el campo para colaborar económicamente con su familia, pero su padre a corta edad le enseñó a leer. Se dedicó hasta los 60 años a trabajar, sobre todo, como lavandera (también como sirviente, cervecera, tejedora…). Entre sus compañeros de trabajo llamaba la atención por su inteligencia y porque se pasaba los ratos libres leyendo.

Una familia para la que trabajó le animó a publicar sus poesías-que ella había compuesto tan sólo para su propio deleite. Solía recitarlas como entretenimiento para sus oyentes y éstos se asombraron de su talento. Animada por su entorno, la propia Mary se costeó la publicación de sus poemas. Su obra más importante fue The Woman´s Labour, que defendía los derechos de las mujeres trabajadoras y denunciaba la explotación laboral de éstas.

La poesía de Mary Collier fue ignorada durante siglos y fue a finales del siglo XX cuando los movimientos feministas volvieron a rescatar del olvido su figura, que tuvo un doble escollo: su condición de mujer y su pobreza.




 MARÍA LEJÁRRAGA

Fue una profesora, escritora y feminista del principios del siglo XX, sin embargo, su labor literaria permaneció oculta durante casi todo su vida, ya que era su marido, Gregorio Martínez Sierra, el que firmaba las obras que ella escribía para él. Según parece, sólo el círculo más cercano de la pareja sabía que la que realmente redactaba los textos era María. Paradójicamente, se suele comentar que Gregorio, en realidad, no era capaz de escribir ni una mera carta.

Aunque en su relación con esposo fuese demasiado  condescendiente, hay que destacar que María Lejárraga fue una activista feminista en su época. Perteneció (junto con Victoria Kent, Zenobia Camprubí o María de Maeztu), al Lyceum Club Femenino, que defendía el sufragio universal y los derechos de la mujer.

Tuvieron que pasar muchos años para que se descubriera la verdad. Antes de fallecer Gregorio, dejó un documento en el que reconocía la coautoría de su esposa. Cuando éste falleció. Tras la muerte de su marido, Lejárraga siguió escribiendo nuevas obras- ahora sí con su nombre- que demostraron claramente su verdadero talento.

Quizá María escondió sus pensamientos en estas palabras de la obra No le sirven las virtudes de su madre firmada, como no, por Gregorio: “Fue tu compañera y no fue tu igual. Pensó contigo, luchó contigo, trabajó contigo, se afanó contigo; ¡tú solo triunfaste!”




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que tu comentario sea publicado no debes de incluir ningún comentario ofensivo hacia nadie. Puedes dar tu opinión libremente pero con corrección, tanto si es positivo como si es negativo. Gracias.

En caso de no cumplir los requisitos anteriores no se publicará tu comentario.