lunes, 21 de mayo de 2018

GRANDES MUJERES…GRANDES HOMBRES….GRANDES PERSONAS


Al empezar  a escribir este artículo no puedo evitar pensar en dos nombres: Hypatia de Alejandría y Marie Curie. ¿Por qué? Quizá porque son mujeres relevantes en el ámbito de la ciencia que vivieron en épocas difíciles para quienes querían dedicarse a la ciencia y no eran hombres, pero creo que más bien es por su labor, por su personalidad, carácter e ímpetu lo que me lleva a recordarlas y tenerlas muy presentes cuando hablo de científicas importantes. Como ellas hay muchas otras pero hoy rendiremos homenaje a ellas dos. 

HYPATIA DE ALEJANDRÍA.

A Hypatia de Alejandría algunas referencias literarias la sitúan en el año 370 como una mujer de gran belleza que rechazó casarse para poder dedicarse a cultivar su mente. Su padre, Teón de Alejandría, filósofo y matemático, fue el director de la Biblioteca de Alejandría y siempre vigiló muy de cerca su educación. Estudió filosofía, astronomía, matemáticas, física y lógica, además todos los días realizaba una rutina de ejercicios físicos que le permitían mantener su cuerpo y mente en forma. Esa mente incansable por querer demostrar al mundo, entre otras cosas, que la Tierra giraba en torno al Sol (Heliocentrismo) y no al contrario (Geocentrismo). Además Hypatia contribuyó en la invención del astrolabio y el aerómetro. Su labor como maestra en la biblioteca de Alejandría fue muy importante, acudían intelectuales de distintos partes del mundo a su escuela. Las clases eran diálogos en los que ella discutía con los alumnos sobre filosofía, matemáticas, astronomía, ética y religión. Todo esto contrastaba con la gran mayoría de mujeres de su época  que sólo se ocupaban de las "tareas femeninas", lo normal es que las mujeres no tuvieran acceso ni al conocimiento ni a la educación, eso era tarea de otros. Sin embargo, fueron muchas las contribuciones de Hypatia a la ciencia, aunque sería el Almagesto la más importante. El Almagesto fue el primer tratado matemático que dio una explicación completa, detallada y cuantitativa de todos los movimientos celestes. El estudio de Teón, su padre, de la obra de Ptolomeo que se recoge en los trece libros de Comentarios del Almagesto permite deducir a través del comentario que éste realiza Comentario de Teón de Alejandría al tercer libro del Sistema Matemático de Tolomeo. Edición controlada por la filósofa Hipatia, mi hija”. A partir de esto podemos deducir que Hypatia contribuyó al Almagesto y que ambos, padre e hija, trabajaron juntos y es que su padre veía a su hija pero también veía las capacidades que ella tenía, como mente privilegiada y la ayudó en ese mundo que no le “tocaba” vivir. Pero no todos la veían igual. Los políticos de la época que veían que tenía sus propias ideas la tacharon de bruja y calumniadora. Hypatia era pagana y en aquella época ser pagana, mujer y tener pensamientos propios, que podían ir incluso en contra de lo que decían políticos y las vertientes cristianas, podía costarte la vida. Y así fue. Hypatia murió brutalmente asesinada por un grupo de fanáticos cristianos en marzo del año 415, apedreada, e incluso le arrancaron la piel a tiras, la descuartizaron y exhibieron sus restos por toda la ciudad como señal de triunfo y quizá para avisar al resto de sus contemporáneas de lo que se debía y lo que no se debía hacer. Así de triste fue su final, pero aún hoy y por siempre será recordada por su legado y eso es algo que aquellos que acabaron con su vida no pudieron imaginar ni en sus mejores pensamientos.
Video sobre la vida de Hypatia.

MARIE CURIE.

Vayamos ahora con otra gran mujer, Marie Curie (1867-1934), nació en Varsovia (Polonia). Su verdadero nombre Maria Salomea Sklodowska se modificó al casarse con el científico francés Pierre Curie adoptando tanto la nacionalidad francesa como el apellido de su marido, pasando a ser Marie Sklodowska-Curie. Sus padres eran profesores de matemáticas y física. Ella era la pequeña de cinco hijos. Fue a la escuela de niñas y se graduó en 1883 con medalla de oro. Después se matriculó en una institución de educación superior donde si admitían mujeres. A pesar de haber transcurrido 1400 años desde la época de Hypatia, la situación de las mujeres en relación a ocuparse de las “tareas femeninas” seguía igual aunque ya se podían encontrar algunas instituciones en los que se admitía a mujeres que deseasen estudiar. Estudió en la universidad de la Soborna francesa, donde se matriculó en un curso de ciencias y fue la número uno de su curso en Física. Como veis toda una eminencia. Su padre, al igual que el padre de Hypatia, también la apoyó en todo momento para que se formara académicamente. En 1894 conoció al que sería su marido, el brillante físico francés, Pierre Curie. Al matrimonio Curie se les conoce por sus estudios e investigaciones sobre la radiactividad y en 1898 anunciaron el descubrimiento de dos nuevos elementos radiactivos: Polonio (Marie le puso ese nombre en honor a su país natal) y Radio. En 1903 compartió premio Nobel de Física con su marido y con Becquerel (quién descubrió la radiactividad). En realidad la academia no quería reconocer el trabajo de Marie, pero su marido se negó a recibir el galardón si no se reconocía el trabajo de ella. En 1911 fue premiada en solitario con el Nobel de Química por el descubrimiento del Polonio. Fue la primera mujer en obtener un premio Nobel e incluso es la única mujer que ha recibido dos premios Nobel en diferentes categorías (en realidad sólo hay cuatro personas que han recibido dos premios Nobel). 

Matrimonio Curie en su laboratorio.
El matrimonio tuvo dos hijas y una de ellas también fue galardonada con el premio Nobel de Química en 1935. Finalmente Pierre murió en 1906, atropellado por un carruaje de caballos al cruzar la calle y Marie quedó sola con sus dos hijas, pero no se rindió. En 1926 se trasladaron a Estados Unidos donde continuó investigando. Marie Curie sufrió anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Falleció en 1934. Ella era consciente de que la radiación le iba a costar la vida pero aun así continuó su investigación hasta el final de sus días. 

Hypatia de Alejandría.
Marie Curie.
Esta es la historia de estas dos grandes mujeres que dedicaron su vida a la ciencia y que dieron su vida por ella movidas por su curiosidad insaciable pero ambas tenían algo en común ¿qué es lo que tuvieron en común?, aparte de ser mujeres, pensad en quienes estaban junto a ellas. Estaban hombres, grandes hombres, en el caso de Hypatia, su padre Teón de Alejandría, en el caso de Marie Curie, su padre y luego su marido Pierre Curie, y quizá ellas pudieron dedicarse a lo que se dedicaron porque ellos no las veían como mujeres sino simplemente como mentes privilegiadas, eran todos iguales, personas movidas por algo en común, su curiosidad, su afán por explicar el por qué de las cosas…y en aquellos tiempos tan difíciles para las mujeres ya había grandes mentes que pensaban que todos somos iguales, y es que el saber no entiende de discriminación por motivos de sexo, raza…todos somos simplemente personas, en nuestro caso, personas que amamos la ciencia.


                                                                                                                                                                                                                                                                             Ana Mª Nieto Ruiz
                                                          Profesora de Física Y Química
                                                                     IES Ribera del Bullaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que tu comentario sea publicado no debes de incluir ningún comentario ofensivo hacia nadie. Puedes dar tu opinión libremente pero con corrección, tanto si es positivo como si es negativo. Gracias.

En caso de no cumplir los requisitos anteriores no se publicará tu comentario.