domingo, 20 de mayo de 2018

ENTREVISTA A LOS ALUMNOS DE 2º ESO A/B NO BILINGÜE


El día 8 de marzo de 2018 se celebró el día internacional de la mujer. Desde el área de matemáticas nos quisimos unir a dicha celebración realizando una divertida actividad sobre mujeres matemáticas cuyos trabajos matemáticos no fueron reconocidos en su tiempo. Voy a entrevistar a los alumnos que hicieron esta actividad para conocer su opinión.


¿Qué actividad hicimos en el aula de matemáticas para celebrar el “día internacional de la mujer”?


Hicimos unos puzles por parejas con las caras de unas mujeres que fueron matemáticas. La profesora nos repartió un folio donde teníamos que pegar las piezas. Al principio sólo teníamos 3 piezas y detrás de cada una de ellas había un sistema de ecuaciones que teníamos que resolver. Una vez resuelto buscamos la solución en la hoja donde había que pegar las piezas.



¿Te pareció difícil la actividad? ¿La acabasteis?

 Era fácil. Casi todos pudimos acabar el puzle con la cara de la mujer. Los sistemas de ecuaciones no acabamos los tres últimos, algunos. Pero como la cara se podía hacer sin resolver los sistemas el puzle lo acabamos todos.

¿Te gustaría volver a hacer alguna actividad parecida?

 Si. Porque trabajamos por parejas y podemos ayudarnos a hacer las cuentas. Además podemos hablar y pasamos un rato divertido. También nos gustan los puzles.

¿Cuántas mujeres fueron representadas?

Seis mujeres: Sofía Kovalevskaya, Sophie Germain, Hipatia, María Gaetana Agnesí, Madame Du Chatele y Ada Lovelace. Cuando acabamos los puzles los pusimos en la pared de la clase.



¿Crees que las mujeres son buenas en matemáticas?

 Son iguales que los hombres, ni mejores ni peores.

¿Por qué crees que hay menos mujeres matemáticas conocidas en la historia?

 Porque antes, la sociedad era machista y las mujeres estaban sometidos y no tenían derecho.

De todas las frases que dicen las mujeres, ¿Con cuál te quedas? ¿Por qué?

Con “Defiende tu derecho a pensar, porque pensar de manera errónea es incluso mejor que no pensar”.
Porque aunque te equivoques con lo que piensas, es mejor que no pensar nada. Si te equivocas puedes cambiar y pensar de otro modo pero, si no piensas no haces nada.


En el siguiente vídeo puedes ver cómo vivieron estás mujeres a las que les gustaban las matemáticas y que lucharon por poder estudiarlas y trabajar con ellas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que tu comentario sea publicado no debes de incluir ningún comentario ofensivo hacia nadie. Puedes dar tu opinión libremente pero con corrección, tanto si es positivo como si es negativo. Gracias.

En caso de no cumplir los requisitos anteriores no se publicará tu comentario.