miércoles, 16 de mayo de 2018

ESOS PEQUEÑOS INVENTOS QUE NOS FACILITAN LA VIDA EN LA OFICINA


Bette Nesmith Graham

Típex, ¿quién tiene típex?; esta frase es pronunciada por nuestro alumnado varias veces a lo largo de una clase. Pero quién inventó ese líquido blanco que es de tanta utilidad para corregir nuestros escritos.

Fue la estadounidense Bette Nesmith Graham, nacida el 23 de marzo de 1924 en Dallas (Texas). Su nombre original era Bette Clair McMurray. Bette trabajaba como secretaria ejecutiva en el Texas Bank & Trust. Era una persona observadora y le molestaba la cantidad de papel que se desechaba sin necesidad por los pequeños errores que día a día se producían al escribir con las nuevas máquinas de IBM; en las máquinas antiguas podías borrar las equivocaciones con una goma, pero las nuevas IBM tenían cintas hechas con una tira de carbono que hacían imposible el cambio, eso quería decir que si te equivocabas, tenías que empezar todo de nuevo.

Bette se propuso encontrar un sistema que corrigiera solo la parte errónea del texto sin tener que empezarlo de nuevo. Ella, aficionada a las actividades artísticas se planteó un simple razonamiento: si los artistas eran capaces de corregir sus errores cuando estaban pintando sin tener que desechar el lienzo, ¿por qué no se iba a poder hacer lo mismo en mecanografía? Esta relación de ideas fue la clave que condujo a Bette a crear el Mistake Out (“error fuera”) posteriormente conocido como Liquid Paper. El producto, creado a base de témperas y agua en su propia cocina con una batidora.
  
Imágenes de Liquid Paper y
www.simplyfantasticbooks.com
Este producto, le acompañaba cada día en su trabajo, cada vez que cometía un error con la máquina de escribir, pasaba el líquido por encima del mismo con un pincel y rápidamente se secaba, pudiendo escribir sobre éste poco después. Sus compañeros de oficina pronto se dieron cuenta de la eficacia del producto y no tardaron en pedírselo. 

Ella comenzó a suministrarles pequeñas botellas etiquetadas como Mistake Out y pronto se extendió a todo el edificio. La demanda de botellitas por parte de sus compañeros y amistades provocó que su propia cocina se convirtiese en un auténtico laboratorio improvisado. 

En este contexto de creciente demanda empezó la Mistake Out Company (1956) desde su casa en el norte de Dallas. Sin embargo, las botellas que fabrica con las colaboración de su hijo y los amigos de éste únicamente le reportaban algo de dinero extra.

Bette fue despedida de su trabajo y dedicó todos sus esfuerzos a hacer triunfar su idea. Convenció a un distribuidor de artículos de oficina, colaboró con un profesor de química de la localidad para mejorar el producto, le cambió el nombre y lo patentó. Así nació “Liquid Paper”. La primera compañía que les encargó un pedido de 400 botellas fue General Electric. 

Bette también se distinguió por sus valores feministas y filantrópicos a través de la creación de instituciones sin ánimo de lucro. En 1976, promovió la Fundación Bette Clair McMurray (1976), con sede en Los Ángeles (California) y dedicada al apoyo a mujeres maduras mediante servicios de consultoría profesional, becas y financiación de estudios. En 1978, estableció en Dallas la Fundación Ghion para el fomento del emprendimiento femenino y de la creatividad artística de las mujeres. Para finalizar os diré que Bette es la madre de Michael Nesmith, que sería uno de los integrantes del grupo musical The Monkees 

Erna Schneider Hoover

Recientemente hemos podido ver en la televisión la serie “Las chicas del cable”, un grupo de operadoras telefónicas de una centralita telefónica. Las antiguas centralitas eran manuales y necesitaban de operadores que conmutasen las llamadas. Actualmente las centralitas son automáticas, pero ¿quién fue la artífice de este invento?

Erna Schneider Hoover nació el 19 de junio de 1926 en Irvington (Nueva Jersey), matemática e informática estadounidense, fue la inventora de la digitalización de la conmutación telefónica. En 1954, Erna Hoover ingresaba en “Bell Telephone Laboratories, Inc., conocida como “Bell Labs”, en Holmdel (Nueva Jersey) como técnica superior adjunta. Bell Labs estaba investigando cómo dar el salto de los sistemas de conmutación telefónica puramente electromecánicos hacia los electrónicos.

Imágenes de http://historico.oepm.es
Gracias a sus conocimientos en lógica simbólica y en teoría de realimentación, Erna programó mediante un algoritmo los dispositivos de control de una central telefónica de manera que pudieran usarse los datos de las llamadas entrantes para imponer orden a todo el sistema. Diseñó una computadora para que monitorizara los procesos relacionados con la entrada y salida, dándolos prioridad en lugar de otros menos importantes como el mantenimiento de registros o la facturación. De este modo, el ordenador de la central podía ajustar automáticamente en tiempo real la tasa de frecuencia de aceptación de llamadas, no solo se impedía el colapso de las redes en los momentos de altos picos de tráfico, sino que asimismo se estaba poniendo la base de que hoy podamos mandar miles de millones de correos electrónicos al día. En 1965, con la denominación de “Number One Electronic Switching System” (1ESS), el invento de Erna fue presentado por Bell Labs como el proyecto más ambicioso de su historia.

Después de 32 años en Bell Lab, Erna se jubiló dedicándose desde entonces a difundir la importancia de la educación en todos sus niveles, denunciado la escasez de mujeres científicas entre el profesorado.

Margaret Ellen Knight

Para finalizar hablaremos de Margaret Ellen Knight (1838-1914), fue una gran inventora estadounidense. Entre sus muchos inventos, y debido a la relación que tiene con la materia que imparto, os hablaré de la bolsa de papel. Aunque la bolsa de papel y la máquina para fabricarla habían sido patentadas en 1852 por el estadounidense Francis Wolle, Margaret creó una máquina para mecanizar todo el proceso de fabricación; corte, doblado y pegado. De esta manera, las bolsas adquirían mayor amplitud, mejor usabilidad y un fondo cuadrangular con el que podían mantenerse erguidas y aguantar más carga sin romperse. Nacía, por tanto, la bolsa de papel que enseguida acabó convirtiéndose en el estandarizado envoltorio empleado por infinidad de comercios estadounidenses, acompañante de las compras cotidianas o del consumo de comida rápida, pero también reutilizado para guardar y llevar casi cualquier objeto de manera cómoda y despercibida. 

y www.mujeresconciencia.com

En 1870, constituyó la empresa "Eastern Paper Bag Company" a fin de dar una explotación industrial a su invento y fabricar las nuevas bolsas de papel. El éxito de las bolsas no tardó en llegar siendo adquiridas por grandes almacenes neoyorquinos como "RH Macy & Co" o "Lord & Taylor", cuyos empleados podían acomodar de forma rápida en los nuevos recipientes las mercancías de la clientela sin tener que gastar tiempo en hacer paquetes y atarlos, lo que se traducía en un aumento del volumen de compras y en una mayor satisfacción de los consumidores.

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