martes, 20 de febrero de 2018

Biología y Geología en IES Ribera del Bullaque



La Biología y la Geología nos acercan a la naturaleza, puede que sea una de las materias que lo hagan más directamente, por eso me gusta tanto y en cierta medida he dedicado mi vida a ella. En este artículo voy a hablar de cómo es una clase, una sesión, un tema… en la materia de Biología y Geología de primero de ESO, al menos, como la ve el profesor, como la veo yo.
En este curso académico tengo la suerte de impartir esta materia en el IES Ribera del Bullaque, en la localidad de Porzuna (video al final), un pueblo muy bonito rodeado de campo por  “los cuatro costados”. Mis alumnos vienen a clase a veces contentos y a veces tristes, serios o alocados, más activos o más cansados, sobre todo si es lunes o si antes han tenido una clase de Educación Física. 


¿En clase?

Aunque la sensación que a mí me llega es otra bien distinta, vienen con ganas, siempre con dudas, con inquietudes con las que me bombardean un día tras otro. Algunas de ellas están más o menos relacionadas con el temario que se está tratando en ese momento, otras no tanto, y los invito a apuntarlas y cuestionarlas más adelante, cuando estudiemos tal o cual tema. Siempre intento estar disponible para resolver sus cuestiones y preguntas, y aunque no lo crean, ellos hacen lo mismo cuando llegan al día siguiente y me cuentan que han buscado para qué sirve tal roca, qué mineral salía en no sé qué serie o película, que anoche estuvieron viendo la luna y las estrellas o que salieron ayer por la tarde a buscar minerales al campo y que la próxima vez llevarán un martillo para romperlas porque eran demasiado pesadas para traerlas.



Futuros ciudadanos

Además es imposible generalizar, los alumnos son todos distintos, son futuros ciudadanos de 12 ó 13 años con situaciones personales tremendamente diferentes y que no podemos tratar de la misma manera. Acordaos de vuestra clase en el colegio o instituto y estaréis de acuerdo conmigo en que sería un error tratarlos a todos por igual. Al igual que los docentes no somos todos iguales, algunos estamos empezando y otros llevan toda una vida, pero todos coincidimos en el objetivo final. 





Papel del docente

Debemos de ser un ejemplo en el que los alumnos vean reflejados una serie de valores y a la misma vez intentar inculcárselos, además de enseñarlos a cada uno en nuestra rama del conocimiento. Todo esto se mezcla con explicaciones, lecturas, videos, esquemas interminables en la pizarra y no menos ejercicios… ¡LOS TEMIDOS EJERCICIOS!, y algún que otro examen y práctica de laboratorio.
Toda esta amalgama de contenidos, sensaciones, dudas y experiencias se unen en una clase que a veces comienza un lunes y termina un viernes… y algún que otro recreo, en el que estamos “todos castigados”.
Este año es mi primer curso en la Educación Secundaria y espero que no sea el último, porque siempre me ha gustado enseñar, pero me gusta mucho más educar, y sinceramente opino que esta etapa es una de las más importantes para ello.





Fin de curso

Cuando llegue final de curso estaré feliz y completamente realizado si todos se quedan con la idea de que tenemos que cuidar aquello y a aquellos que nos rodean y se llevan un trocito de  responsabilidad de formar parte de lo que nos mantiene y nos permite vivir… y por supuesto que todos aprueben y cuando echen la vista atrás se acuerden de aquel “profe” un poco loco que les daba “Naturales en el insti”.



Video promocional de Porzuna



Gracias a Esperanza Villajos, al Excmo. Ayto. de Porzuna y a Laura Moncalvillo por las maravillosas imágenes de Porzuna y alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que tu comentario sea publicado no debes de incluir ningún comentario ofensivo hacia nadie. Puedes dar tu opinión libremente pero con corrección, tanto si es positivo como si es negativo. Gracias.

En caso de no cumplir los requisitos anteriores no se publicará tu comentario.