Mi tutoría
me espera en el pasillo. La puerta de clase está cerrada. Saben que cuando la
abra tienen 10 segundos para entrar. Algunos son valientes y esperan a la
cuenta atrás: a esos últimos 3 segundos cuando solo queda una pequeña abertura
y se deslizan por ella. Tres, dos, uno. Empezamos. Aunque, sinceramente, durante mis clases, la
puerta siempre está abierta, para que el inglés fluya por los pasillos.
Ese día algo especial se avecinaba
porque alteré mi rutina diaria. No encendí el proyector, no saqué el ordenador
de mi mochila y no inundé mi mesa con cientos de hojas a las que yo solo les
encontraba sentido. Solo me senté y les miré mientras sacaba de una bolsa
cartulinas de colores, tijeras, pegamento y todo lo necesario para una clase de
arte. Tenía una idea que proponerles.
- “Hoy
dibujaremos el monstruo de Frankenstein gigante para aprender las partes del
cuerpo en inglés.”
Somos cuatro
miembros en el Departamento de inglés y la creatividad es una de las facetas
que intentamos promover en la enseñanza de un nuevo idioma. Por ello, son
múltiples las ideas que surgen para diseñar actividades que hagan del
aprendizaje de la lengua anglosajona una experiencia divertida y entretenida a
la vez que didáctica. Cinco son las destrezas que trabajamos: la comprensión y
expresión escrita, comprensión y
expresión oral y conversar, aunque todo el alumnado las conoce coloquialmente
como: “el Reading, el Writing, el Listening, el Speaking y el Converse” Todas
se trabajan en clase pero el porcentaje de tiempo dedicado a cada una de ellas
varía mucho. Hace algunos años, las lecciones de gramática y
vocabulario eran las que imperaban, pero todo esto cambió con un nuevo enfoque
metodológico que animaba a desarrollar más la comunicación oral. Por esta
razón, “el listening”,“el speaking” y“ el converse” ganaron terreno y ahora
nuestro principal objetivo es que nuestro alumnado tenga más oportunidades de
hablar y escuchar el inglés.
Todo lo
anterior no quiere decir que la gramática y el vocabulario se hayan relegado a
un segundo plano, aún tienen un gran peso en el estudio de esta lengua puesto
que son la base para poder construir oraciones correctas en inglés. Entonces, ¿cómo es una clase de inglés en
nuestro centro? El profesorado trata de hablar siempre en inglés, intentando
que todos sus pupilos sigan las indicaciones sin que ninguno se pierda. La
comprensión oral está garantizada. Pero no solo se habla en inglés o se
escucha, también se escribe. Hay días donde aprendemos a hacer una redacción
dando nuestra opinión sobre algún tema controvertido o expresando los pros y
contras de alguna idea polémica. Otro día, leemos algún texto relacionado con
la unidad que estamos trabajando y hacemos ejercicios de comprensión lectora.
Algunas lecciones se dedican a representaciones de diálogos previamente
trabajados. Hay veces que se visualizan videos y se trabaja su contenido y obviamente hay
momentos donde la pizarra es el foco de la clase porque hay explicaciones
gramaticales. Además, hay sesiones grupales y se aprende vocabulario con
actividades dinámicas como el día en el que los alumnos de 2º ESO diseñaron un
monstruo de Frankenstein para aprender las partes del cuerpo en inglés o aquel
en el que hicimos una pasarela de moda donde desfilaban muñecos recortables con
la cara del alumnado y sus diseños.
Los juegos también forman parte de nuestra
rutina diaria. ¿Quién no ha jugado al Kahoot y ha dado por error a un símbolo
equivocado por ir rápido? Desde el
Departamento de inglés no olvidamos las fechas que durante el año hacen más
especiales la enseñanza del idioma. En esos días, se diseñan actividades
originales para celebrar Halloween, la
Navidad, el día de San Patricio, el día del Libro y un largo etc…
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