Cada año los alumnos de 2º de la
E.S.O. de nuestro centro participan en
un Concurso de Relatos Cortos, organizados por la Fundación Coca-Cola. En
nuestro instituto nos servimos del mismo para estimular en los alumnos el
interés por la escritura y la lectura como herramientas fundamentales en todas
las etapas de su vida, tanto actualmente como en el futuro.
Pero concretamente ¿Qué se potencia
escribiendo?
Fomentamos el desarrollo intelectual,
emocional y muchas variables psicológicas, a través del cultivo de la atención,
el autoanálisis, la concentración, el orden, la observación, el sentido
crítico, la imaginación y sobre todo la creatividad.
No se
trata de escribir por escribir, eso lo hace cualquiera. Pretendemos que loa
alumnos escriban con pasión. Nosotros no ponemos como objetivo el componer y
contar un relato, que también; nuestro objetivo es contarlo de la forma más
bella posible, creando literatura. Que la persona que lo está leyendo que pueda
transportarse dentro de la narración y se cree un acto de comunicación entre el
autor y la persona que lo está leyendo.
Es un certamen que se convoca por toda
España, no reduciéndose solamente al ámbito local o regional. Consta de varias
fases.
- ➜ Fase local donde cada centro selecciona entre
tres o cuatro alumnos por aula.
- ➜ Fase provincial: se eligen los tres mejores
relatos de la provincia. A esta fase el centro tuvo el honor de ser
seleccionado hace unos años, con un trabajo del alumno Francisco Javier
Rodríguez.
- ➜ Fase autonómica.
- ➜ Fase estatal.
Con solo llegar a la fase provincial los
participantes ya reciben un pequeño regalo. Luego cada finalista de las
distintas fases recibe unos premios dependiendo de la categoría. Desde
artículos de la marca “Coca-Cola”, viajes de ocio y cultura a un Curso de
Escritura Creativa de dos cuatrimestres de duración.
La participación no supone el presentarse
puntualmente a las pruebas. Lleva detrás un trabajo durante todo el curso
escolar, aprendiendo, o mejor dicho, practicando la composición de relatos:
elección de temas, espacios, tiempos, puntos de vistas, partes de los mismos,
narraciones, descripciones, diálogos, figuras literarias, estructura…
Con
ello contribuimos a formar ciudadanos competentes lingüísticamente, capaces de
producir textos diversos y de convertir la escritura en el elemento fundamental
en el trabajo de las diferentes áreas del curriculum. Llegando a conseguir que
no sea solo una actividad teórica o técnica sino también cognitiva, neuronal y
afectiva completa.
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