martes, 20 de febrero de 2018

CONCURSO DE RELATOS CORTOS

          


     Cada año los alumnos de 2º de la E.S.O.  de nuestro centro participan en un Concurso de Relatos Cortos, organizados por la Fundación Coca-Cola. En nuestro instituto nos servimos del mismo para estimular en los alumnos el interés por la escritura y la lectura como herramientas fundamentales en todas las etapas de su vida, tanto actualmente como en el futuro.

     Pero concretamente ¿Qué se potencia escribiendo?
     Fomentamos el desarrollo intelectual, emocional y muchas variables psicológicas, a través del cultivo de la atención, el autoanálisis, la concentración, el orden, la observación, el sentido crítico, la imaginación y sobre todo la creatividad.
      No se trata de escribir por escribir, eso lo hace cualquiera. Pretendemos que loa alumnos escriban con pasión. Nosotros no ponemos como objetivo el componer y contar un relato, que también; nuestro objetivo es contarlo de la forma más bella posible, creando literatura. Que la persona que lo está leyendo que pueda transportarse dentro de la narración y se cree un acto de comunicación entre el autor y la persona que lo está leyendo.

     Es un certamen que se convoca por toda España, no reduciéndose solamente al ámbito local o regional. Consta de varias fases.
-          ➜ Fase local donde cada centro selecciona entre tres o cuatro alumnos por aula.
-       ➜ Fase provincial: se eligen los tres mejores relatos de la provincia. A esta fase el centro tuvo el honor de ser seleccionado hace unos años, con un trabajo del alumno Francisco Javier Rodríguez.
-      ➜ Fase autonómica.
-     ➜  Fase estatal.



      Con solo llegar a la fase provincial los participantes ya reciben un pequeño regalo. Luego cada finalista de las distintas fases recibe unos premios dependiendo de la categoría. Desde artículos de la marca “Coca-Cola”, viajes de ocio y cultura a un Curso de Escritura Creativa de dos cuatrimestres de duración.
     La participación no supone el presentarse puntualmente a las pruebas. Lleva detrás un trabajo durante todo el curso escolar, aprendiendo, o mejor dicho, practicando la composición de relatos: elección de temas, espacios, tiempos, puntos de vistas, partes de los mismos, narraciones, descripciones, diálogos, figuras literarias, estructura…

     Con ello contribuimos a formar ciudadanos competentes lingüísticamente, capaces de producir textos diversos y de convertir la escritura en el elemento fundamental en el trabajo de las diferentes áreas del curriculum. Llegando a conseguir que no sea solo una actividad teórica o técnica sino también cognitiva, neuronal y afectiva completa.

     

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