martes, 20 de febrero de 2018

¿Qué es una PT y qué hace una PT en el IES Ribera del Bullaque?







Las siglas de PT significan Pedagogía Terapéutica. Ser PT es ser el maestro/a de pedagogía terapéutica, es decir, el maestro/a de educación especial. Es un recurso humano pedagógico que se encuentra en el IES a disposición de la comunidad educativa. Mi  función es orientar y colaborar con el profesorado y la familia de un alumno con necesidades educativas especiales a lo largo de toda la etapa educativa. Como  PT presto apoyo al acnee en aquellos aspectos que muestra alguna dificultad.
Al aula de PT vienen alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje de muy distinta índole.
Mi objetivo, como maestra PT, es compensar los déficits, carencias, lagunas… que afectan al desarrollo integral del alumno o alumna para que pueda llegar a la consecución de los objetivos de su etapa educativa, en la medida de sus posibilidades

"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo".- Arnold H. Glasow



¿Qué circunstancias han de darse para que un alumno trabaje con la PT?

Para que un alumno/a tenga atención de un PT deben darse diversos aspectos:


  • ·         una evaluación psicopedagógica,

  • ·         un dictamen de escolarización,

  • ·         unas circunstancias sociales, familiares, personales… que precisen de un apoyo para alcanzar las competencias que propone la ley.


Y encontramos “dos grupos” de alumnos que asisten a PT:

  • Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) que serían el alumnado con dificultad de aprendizaje, con TDAH, condiciones personales ...
  • Los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) que serían los que presentan una discapacidad.


¿Es lo mismo refuerzo que apoyo?

El refuerzo educativo y apoyo especializado son dos términos que se utilizan normalmente como sinónimos, cuando no lo son. Entonces… ¿en qué se diferencian el refuerzo educativo y apoyo especializado? ¿Qué son cada uno? 


Aula PT del IES Ribera del Bullaque
Ambas medidas tienen algo en común: son dos medidas de atención a la diversidad; dos medidas para responder a las dificultades y necesidades de un grupo de alumnos o de un alumno individualmente. Pero se diferencian en aspectos importantes.





¿Qué es el refuerzo educativo?

El  refuerzo educativo es una medida ordinaria; se puede adoptar de manera habitual con un alumno o grupo de ellos. Al ser ordinaria, no requiere ni un informe específico, ni tampoco que el alumno/a presente necesidades especiales.
Se trata en realidad de repasar, insistir, “reforzar” algún contenido o aprendizaje del curso . El  programa del refuerzo educativo siempre se centra en los contenidos del mismo nivel del curso en el que se encuentra el grupo clase. Suelen   ser alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, ACNEAE, pero puede recibirlo cualquier alumno ordinario, si en algún momento lo necesita, ya que no se trata de una medida extraordinaria. El  alumno que recibe refuerzo educativo es evaluado de los mismos contenidos del grupo clase.


¿Qué es el apoyo especializado?

Por su parte, el apoyo especializado es ya una medida extraordinaria de atención a la diversidad. Por tanto, requiere de un informe de evaluación psicopedagógica previo y, en su caso, de un dictamen de escolarización, que establezca este tipo de medidas. Cualquier alumno no puede recibir apoyo especializado. Generalmente solo lo recibe el alumnado con necesidades educativas especiales, ACNEE; y en algunos casos, el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, ACNEAE.
El apoyo especializado es una medida diseñada para un largo plazo, no suele adoptarse de manera temporal para un solo mes o trimestre.

Los contenidos y evaluación en el refuerzo y en el apoyo

En el refuerzo educativo, los contenidos que se trabajan son los mismos del nivel en el que se encuentra escolarizado el alumno. El alumno que recibe refuerzo escolar, es evaluado de los mismos contenidos que el resto de sus compañeros, aunque pueda adaptarse la forma de evaluarlo.
En el apoyo especializado los contenidos están fijados en su adaptación curricular o plan de trabajo individualizado. El alumno,  es evaluado según su adaptación curricular, en el caso de ACNEE. El PT pertenece al departamento de Orientación





Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Involúcrame en algo y lo aprenderé-Benjamín Franklin.





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