Las
siglas de PT significan Pedagogía Terapéutica. Ser PT es ser el maestro/a de
pedagogía terapéutica, es decir, el maestro/a de educación especial. Es un
recurso humano pedagógico que se encuentra en el IES a disposición de la
comunidad educativa. Mi función es
orientar y colaborar con el profesorado y la familia de un alumno con
necesidades educativas especiales a lo largo de toda la etapa educativa.
Como PT presto apoyo al acnee en
aquellos aspectos que muestra alguna dificultad.
Al
aula de PT vienen alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje de muy
distinta índole.
Mi
objetivo, como maestra PT, es compensar los déficits, carencias, lagunas… que
afectan al desarrollo integral del alumno o alumna para que pueda llegar a la
consecución de los objetivos de su etapa educativa, en la medida de sus
posibilidades
"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo".- Arnold H. Glasow
¿Qué circunstancias
han de darse para que un alumno trabaje con la PT?
Para
que un alumno/a tenga atención de un PT deben darse diversos aspectos:
- · una evaluación psicopedagógica,
- · un dictamen de escolarización,
- · unas circunstancias sociales, familiares, personales… que precisen de un apoyo para alcanzar las competencias que propone la ley.
Y
encontramos “dos grupos” de alumnos que asisten a PT:
- Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) que serían el alumnado con dificultad de aprendizaje, con TDAH, condiciones personales ...
- Los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) que serían los que presentan una discapacidad.
¿Es lo mismo refuerzo
que apoyo?
El
refuerzo educativo y apoyo especializado son dos términos que se utilizan
normalmente como sinónimos, cuando no lo son. Entonces… ¿en qué se diferencian
el refuerzo educativo y apoyo especializado? ¿Qué son cada uno?
Aula PT del IES Ribera del Bullaque |
Ambas
medidas tienen algo en común: son dos medidas de atención a la diversidad; dos
medidas para responder a las dificultades y necesidades de un grupo de alumnos
o de un alumno individualmente. Pero se diferencian en aspectos importantes.
¿Qué es el refuerzo
educativo?
El refuerzo educativo es una medida ordinaria;
se puede adoptar de manera habitual con un alumno o grupo de ellos. Al ser
ordinaria, no requiere ni un informe específico, ni tampoco que el alumno/a
presente necesidades especiales.
Se
trata en realidad de repasar, insistir, “reforzar” algún contenido o
aprendizaje del curso . El programa del
refuerzo educativo siempre se centra en los contenidos del mismo nivel del
curso en el que se encuentra el grupo clase. Suelen ser alumnos con necesidad específica de
apoyo educativo, ACNEAE, pero puede recibirlo cualquier alumno ordinario, si en
algún momento lo necesita, ya que no se trata de una medida extraordinaria.
El alumno que recibe refuerzo educativo
es evaluado de los mismos contenidos del grupo clase.
¿Qué es el apoyo
especializado?
Por
su parte, el apoyo especializado es ya una medida extraordinaria de atención a
la diversidad. Por tanto, requiere de un informe de evaluación psicopedagógica
previo y, en su caso, de un dictamen de escolarización, que establezca este
tipo de medidas. Cualquier alumno no puede recibir apoyo especializado.
Generalmente solo lo recibe el alumnado con necesidades educativas especiales,
ACNEE; y en algunos casos, el alumnado con necesidad específica de apoyo
educativo, ACNEAE.
El
apoyo especializado es una medida diseñada para un largo plazo, no suele
adoptarse de manera temporal para un solo mes o trimestre.
Los contenidos y
evaluación en el refuerzo y en el apoyo
En
el refuerzo educativo, los contenidos que se trabajan son los mismos del nivel en
el que se encuentra escolarizado el alumno. El alumno que recibe refuerzo
escolar, es evaluado de los mismos contenidos que el resto de sus compañeros,
aunque pueda adaptarse la forma de evaluarlo.
En
el apoyo especializado los contenidos están fijados en su adaptación curricular
o plan de trabajo individualizado. El alumno,
es evaluado según su adaptación curricular, en el caso de ACNEE. El PT
pertenece al departamento de Orientación
Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Involúcrame en algo y lo aprenderé-Benjamín Franklin.
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