Seguro que alguna vez os
habéis preguntado ¿Para qué sirve la física y química? ¿Por qué hay que
estudiar esto en Educación Secundaria Obligatoria? La cuestión es que ahí esta,
dentro del currículo y con estas líneas voy a tratar de dar respuesta a algunas
de esas preguntas.
¿Quiénes
somos? ¿Por qué estamos aquí?
En el caso del IES Ribera
del Bullaque el Departamento estado formado por un profesor, Alfonso Parra, al
que todos conocéis porque lleva aquí muchos años, y desde el curso pasado hay alguien
más, una servidora, mi nombre es Ana Nieto. Esto es así porque con la nueva Ley
de Educación LOMCE esta asignatura se ha empezado a impartir desde 2º E.S.O.
¿demasiado pronto? Nooo…la cuestión es que todos somos curiosos, aunque si es
cierto que unos más que otros, pero cuanto antes despertemos esa curiosidad
mejor: ¿Por qué pasa esto así? ¿Cómo ocurre esto otro? En este curso nuestros
alumnos tienen la edad suficiente para ser grandes científicos, lo que ocurre
que hay que guiarlos para que empiecen a hacerse preguntas, a discrepar, a
discernir entre lo que si puede ocurrir frente a lo que no ocurrirá al plantear
una hipótesis, a tomar decisiones. Todo esto que se ve desde un punto de vista
de la física o química les ayuda al trasladar lo aprendido a su vida diaria
haciendo de ellos ciudadanos más responsables y críticos.
¿Qué
hacemos en física y química? ¿Para qué nos sirve?
En segundo de ESO queremos
que la asignatura sea ante todo práctica, que los alumnos se familiaricen con
nuestro laboratorio, como si fuese un lugar más donde ellos se mueven con
tranquilidad, con conocimiento de aquello que le rodea y acercándole todo
aquello que viene escrito en los libros para que no les sea extraño sino
familiar y entremos en la normalización de espacios y conocimientos. El
problema es que al principio, cuando el alumno lee Física y Química, se asusta,
y realmente lo que va a aprender esta presente y lo emplea en su vida cotidiana,
solo que hay que decirle que eso que esta haciendo es química o es física. Para
eso estamos nosotros aquí. Para
explicarles que cuando preparan un bocadillo es una mezcla heterogénea y que el
agua del grifo, la leche sola o con azúcar son disoluciones….y que si le
echamos menos azúcar es una disolución diluida y si le echamos mucha azúcar es
una disolución muy concentrada o sobresaturada. En definitiva podríamos decir
que les enseñamos un nuevo lenguaje, el lenguaje científico aplicado a la
química, o a la física, para hablar de cosas cotidianas. Si hablamos de física
les enseñamos cosas como por qué un tirador de la puerta se coloca donde
normalmente lo colocamos y no en otra posición, para que aprendan que una
montaña rusa funciona por transformaciones de unas energías en otras, y que eso
lo planifica un ingeniero e igual algún día ellos son esos ingenieros, o esos
médicos que emplean isótopos radiactivos para detectar el cáncer, o ese
enfermero/a que coloca un suero que no es más que una disolución saturada de
azúcar en agua. Así, nuestro principal objetivo es que el alumnado lleve a la
práctica lo que aprende o incluso en algunos casos que aprenda lo que esta
escrito aplicando directamente la práctica porque ellos son nuestros futuros
médicos, ingenieros, enfermeros, informáticos….. y ahora es el momento de
repetirles una y otra vez que ellos son el futuro y es el momento de despertar
la curiosidad.
La experiencia nos dice que
el alumnado aprende más y mejor en el laboratorio, llevando la teoría a la
práctica porque lo que allí hacen no se les olvida, lo recuerdan incluso de un
año a otro, mientras que los contenidos teóricos, sin práctica, los olvidan
antes. Por tanto manos a la obra!! Todo el mundo al laboratorio..y allí hacemos
cosas como estas….
Si queréis ver la secuencia completa del cambio de estado del manganeso aquí os dejamos el video:
Podría contar muchas anécdotas, pero prefiero que el anecdotario siga creciendo como nuestros alumnos y que sean ellos en primera persona quiénes os narren en próximos números de la revista, que hoy comienza su andadura, sus experiencias en el laboratorio y este mundo nuevo de la química y la física que ahora empiezan a descubrir.
CAMBIOS DE ESTADO DEL MANGANESO |
CROMATOGRAFÍA TINTA ROTULADOR NEGRO |
Si queréis ver la secuencia completa del cambio de estado del manganeso aquí os dejamos el video:
Podría contar muchas anécdotas, pero prefiero que el anecdotario siga creciendo como nuestros alumnos y que sean ellos en primera persona quiénes os narren en próximos números de la revista, que hoy comienza su andadura, sus experiencias en el laboratorio y este mundo nuevo de la química y la física que ahora empiezan a descubrir.
Actividades
extraescolares
Aparte de dar clases también
planificamos diferente salidas extraescolares con las que complementamos lo que
aprendemos en las clases. Por ejemplo, anualmente se planifica una salida al Centro
de Seguridad Nuclear en Madrid con alumnos de cuarto de ESO, 1º y 2º de
bachillerato, donde los alumnos pueden ver la importancia de la Energía Nuclear
en cuanto a la obtención de energía, de utilización en medicina, en la datación
con Carbono 14…., pero al mismo tiempo la seguridad con la que es necesaria
trabajar con estos materiales por la radiación que desprenden.
Por otro lado también esta
panificada una visita a las minas de Almadén con el alumnado de segundo y
tercero de E.S.O. La realizaremos el próximo mes de abril de 2018, y esperamos
que sea enriquecedora para todos nuestros alumnos.
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