martes, 20 de febrero de 2018

¿PMAR ?¿Y ESO QUÉ ES?

¿PMAR? ¿y eso qué es?

No es la primera vez, ni será la última, que me han hecho esa pregunta, incluso gente vinculada al mundo de la educación. Realmente no es algo tan raro, siempre hemos estado ahí realmente, pero con otro nombre y en otros cursos, la antigua Diversificación.

Pero empecemos por el principio, ¿qué significan estas siglas: PMAR? PMAR se refiere al Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento, y es un programa creado en la LOMCE, la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, para cubrir la necesidades de unos determinados alumnos que, como dice la ley, “estos programas irán dirigidos preferentemente al alumnado que presente dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo y se estime que, mediante esta medida, hay expectativas de que pueda cursar con éxito el cuarto curso de la etapa y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria”, es decir, alumnos que trabajan y se esfuerzan en el estudio, pero les cuesta ir sacando el curso adelante.

Para ellos se plantea este programa en los cursos de 2º y 3º de la ESO, que se corresponden con 1º y 2º del programa de PMAR respectivamente, exactamente con los mismos contenidos y objetivos, solo que empleando unas metodologías más variadas, haciendo grupos más reducidos y uniendo algunas asignaturas en ámbitos, donde los profesores pueden hacer un seguimiento más personalizado.

Estos ámbitos son tres: Ámbito Lingüístico y social, que se corresponde con las asignaturas de Lengua y Literatura y Ciencias Sociales: Geografía e Historia; Ámbito Científico y matemático, que se corresponde con las asignaturas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Física y Química; y Ámbito de Inglés. El resto de asignaturas serán las mismas que en la ESO y los alumnos las cursarán integrados con uno de los grupos de 2º y 3º de la ESO.

¿Cómo se entra en el programa?

Son los profesores, a través de la Junta de Evaluación, los que proponen los alumnos que son candidatos a entrar en este programa y deben reunir las siguientes condiciones: haber repetido curso al menos una vez en cualquier etapa (primaria o en la eso) y que no esté en condiciones de pasar al siguiente curso de 1º o 2º de la eso. En el primer caso pasaría a 1º de PMAR (que se corresponde con 2º de la ESO, recordad) y en el segundo caso pasaría a 2º de PMAR (que se corresponde con 3º de la ESO, vaya lío, ¿no?). Por tanto, no es algo que elijan los alumnos, sino que son los profesores los que lo propondrán al final de curso y de manera voluntaria, tras hablar con padres y alumnos propuestos, siempre que estén de acuerdo, se accederá a este programa.

Resumiendo, es un programa voluntario,  donde se obtienen los mismos conocimientos que en los cursos correspondientes de 2º y 3º de la eso, solo que en grupos más reducidos, con profesores más encima y metodologías más variadas que faciliten el aprendizaje, para, al final, volver a incorporarse en 4º de la ESO al programa ordinario y poder titular como cualquier otro alumno.  Muy importante recalcar, porque me preguntan mucho sobre ello, que el título de la ESO es exactamente el mismo para un alumno de PMAR que para un alumno del programa ordinario de la ESO, y por tanto una vez acabada la eso, el alumno podrá seguir cursando los estudios que desee, tanto la Formación Profesional como el bachillerato.


Este programa está coordinado desde el Departamento de Orientación, al que pertenecemos cuatro profesores del centro.




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